Moción aprobada excluye a migrantes con VIH que se encuentren irregulares en el país

» El último párrafo expresa: "En el caso de las personas extranjeras con VIH, que se encuentren en condición migratoria irregular, podrán recibir el tratamiento, mientras realizan los trámites de regularización de su situación migratoria"

Un adolescente de Costa de Marfil recibe instrucciones sobre el tratamiento con antirretrovirales. Foto de archivo: UNICEF/Olivier Asselin
Foto de archivo: UNICEF/Olivier Asselin

San José, 1 oct (elmundo.cr)- Este martes se aprobó en la comisión de Derechos Humanos una moción al expediente 21.031 «Reforma Integral a la Ley General del VIH» que excluye a migrantes con este padecimiento que se encuentren irregulares en el país.

La misma fue propuesta por el diputado Gustavo Viales, y apoyada por los legisladores Jorge Fonseca (PLN), Paola Valladares (PLN), Ivonne Acuña (Nueva República) y María Vita Monge (PUSC).

Votaron en contra Dragos Dolanescu (PRSC), Patricia Villegas (PIN) y Enrique Sánchez.

La moción dice que “Las personas costarricenses, así como las personas extranjeras que se encuentren en condición migratoria regular con VIH, que se encuentren en condición de pobreza y aquellas que no tengan capacidad contributiva para cotizar al seguro de salud, tendrán derecho a que se les brinde la atención integral integral y el tratamiento”.

Sin embargo, el último párrafo expresa: “En el caso de las personas extranjeras con VIH, que se encuentren en condición migratoria irregular, podrán recibir el tratamiento, mientras realizan los trámites de regularización de su situación migratoria”.

De acuerdo con Viales, “con o sin seguro, con o sin la moción, no se impide la atención, más bien lo que hace la moción es que aquellas personas que están con trámites migratorios se les permita la atención. La moción busca que se inste a la regularización, a un trámite de refugio, permisos, etc, para que se les atienda y también para que Migración preste atención a esas personas y priorice los casos”.

En apoyo a su compañero de bancada, Fonseca explicó que “se procura la regularización de personas extranjeras y que personas de pueblos fronterizos no ingresen al país únicamente para recibir la atención y que luego se regresen a su país de origen. La colectividad se ve beneficiada si se da una atención integral para evitar el brote de la enfermedad”.

Por su parte, el diputado José María Villalta, en contra de la moción, explicó: “Es discriminatorio, establece un trato diferenciado para las personas migrantes con VIH en función de si están en condición migratoria regular o no. Establece un vínculo entre el derecho a la salud y la condición migratoria, como si la condición migratoria hiciera que las personas tengan menos derecho a la salud. Hay casos en los que las personas quieren regular su situación pero no es tan fácil hacerlo”.

Además, la diputada Villegas dijo: “Me parece inconstitucional porque el derecho a la salud es universal y el VIH no discrimina. Esta moción es legislar retroactivamente y contraria al acceso universal de la salud. Creo que se comete un grave error por cuanto afectamos a personas con una particular vulnerabilidad y se expone el principio de prevención, olvidando que el VIH es un problema de salud pública en nuestro país”.

Últimas noticias