Últimas noticias

Misión del Gobierno de España llega a Costa Rica para apoyar la crisis migratoria que se vive en la región

Una familia haitiana llega un centro temporal de recepción tras cruzar la selva del Darién. © UNICEF/Jose Daniel Urdaneta

San José, 12 sep (elmundo.cr) – Mediante un comunicado la Cancillería informó que, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Dr. Arnoldo André, recibió este martes en Casa Amarilla a una misión del Gobierno de España que busca el acercamiento con autoridades de Costa Rica con el fin de apoyar la crisis migratoria que se vive en la región.

La embajadora de España en el país, Eva Martínez, encabezó la delegación compuesta por representantes de los ministerios del Interior; de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; y el de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Durante el encuentro, el ministro André ilustró la situación humanitaria al comparar el hecho de que Costa Rica estaba preparada para atender un tránsito de hasta 125.000 migrantes por año, sin embargo, cerca de 300.000 personas, de enero a agosto pasado, han cruzado la frontera sur en su intento de avanzar hacia el norte del continente.

LEA:  Pablo Sibaja presenta proyecto para exonerar a Fuerza Pública y Sinac del impuesto a combustibles

“Esto causa que la administración de los flujos se haga pesada para el país”, resaltó el canciller, al mencionar que el valioso apoyo de organismos como la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ayudan a aliviar la carga, pero resulta insuficiente dada la situación actual.

Santiago Yerga, titular de la Dirección General de Migraciones de España, expuso la voluntad de las autoridades de su país para “aportar experiencia en el manejo de flujos y acogida de migrantes con el fin de amortiguar los impactos que causa el fenómeno migratorio”.

LEA:  Chaves califica de perverso que diputados le regalen ₡21 mil millones a empresas poderosísimas

La misión también prevé reunirse con autoridades de Ministerio Seguridad, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de la Defensoría de los Habitantes y de la oficina de la ONU en el país.

Su agenda incluirá una visita a la Oficina de Movilidad Segura, en el cantón de Upala, para hacer contacto con la iniciativa del Gobierno de Estados Unidos que busca asegurar la movilidad a personas refugiadas y migrantes centroamericanos y sudamericanos hacia su territorio.

En mayo de 2023 España, EE. UU. y Canadá firmaron una declaración tripartita en materia migratoria, en la que el país europeo se comprometió a colaborar en los fenómenos migratorios en América Latina.

LEA:  Cientos de personas marchan en Washington para exigir permisos de trabajo a los migrantes

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias