MIPYMES le deben 23.458 millones a la CCSS

Caja Costarricense del Seguro Social CCSS_LuisMadrigalMena_070315A001San José, 14 ago (elmundo.cr) – Las microempresas le deben a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ¢23 458 millones, según una revisión que hizo la institución en su base de datos patronal, con corte de julio de 2015.

Según la CCSS, las microempresas son las que tienen de uno a cinco trabajadores, las pequeñas de seis a 30, las medianas las que tienen de 31 a 100 y las grandes son las que tiene 101 o más empleados.

El director de Cobros Luis Diego Calderón Villalobos explicó que este comportamiento obedece a que los patronos de las microempresas representan la mayor cantidad de morosos -11 655-, es decir, el 86% del total.

Calderón señaló que uno de cada cinco patronos clasificado como microempresas está moroso (20%), mientras que en las pequeñas empresas, que es el grupo que le sigue, esta relación es de uno a 10 (10%).

En segundo lugar, según la revisión hecha por la CCSS, están las pequeñas empresas, cuyo monto adeudado a la seguridad social es de ¢14 243 millones, es decir, el 77% de la deuda patronal activa la deben micro y pequeñas empresas.

El funcionario precisó que la alta incidencia en la morosidad en este tipo de empresas puede deberse al lento crecimiento que está presentando la economía del país, ya que son las más vulnerables a los cambios que puedan darse en ese entorno.

“La institución tiene orientando el cobro para que las gestiones a esa cantidad importante de deudores se hagan oportunamente, al iniciar la deuda, utilizando la tecnología como las campañas automáticas de envío de mensajes, las campañas de llamado y correos electrónicos.  Con estas tácticas se ha logrado una recuperación del 98% de la facturación a tercer mes de vencida”, agregó.

En este año, la CCSS realizó 28 761 procesos civiles, 8 006 procesos judiciales y 5 586 procedimientos de cierre de negocios, a los 13 469 patronos morosos activos.

Calderón fue enfático en que la institución ha diseñado diversas tácticas para acercarse a los patronos morosos, para brindarle ayuda y darle un acompañamiento para que pueda pagar sus deudas con la seguridad social del país.

Es por ello que la CCSS cuenta con adecuaciones de pago, las cuales son: acuerdo entre partes que no requiere una garantía, se firma un pagaré, se otorga la condición de “al día “con la institución y un plazo máximo para el pago de la deuda de tres años.

Para un acuerdo de pago para cancelar la deuda que requiere una garantía, ya sea fiduciaria, de cumplimiento o aval bancarios, hipoteca en primero o segundo grado, título valores o combinación de garantías anteriores. De esta manera la institución le otorga la condición de “al día” y le concede un plazo máximo para el pago de la deuda de seis o 12 años.

El mayor porcentaje de la deuda total de los patronos activos lo tienen los sectores de comercio e industria con un 18% del monto cada uno y luego le sigue las actividades mobiliarias y empresariales con un 16%.

Para más información sobre requisitos, pueden ingresar al Catálogo de Trámites en www.ccss.sa.cr o visitar las sucursales de la Caja.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto