San José, 30 ago (elmundo.cr) – El ministro de ambiente, Edgar Gutierrez y el ministro de turismo, Mauricio Ventura, deberán dar explicaciones a los diputados de la Comisión de Turismo acerca de los retrasos en la ejecución de $3.2 millones de la donación “Hatoyama”, otorgados por el Gobierno de Japón, destinados inicialmente a Isla San Lucas y al Parque Nacional Manuel Antonio.
Así lo dio a conocer la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Karla Prendas, quien asegura que esta situación se viene dando desde hace mucho tiempo atrás.
“Vamos a estar llamándolos a ambos y vamos a estar tomando acuerdos en diferentes Comisiones con la finalidad de que se redireccione el dinero y que se hagan las gestiones de tomar un acuerdo para poner los planos constructivos y los diseños y fiscalizar las obras”, aseguró Prendas.
El donativo contempla un muelle flotante modular, la construcción de acceso universal, el Centro de Formación Académica y Capacitación (Cefoca), baterías sanitarias, rehabilitación de pozos, sistema de generación eléctrica y la casa de los funcionarios administrativos de la isla San Lucas.
En cuanto al Parque Manuel Antonio, con el dinero se realizaría un sendero aéreo y el centro de conservación y educación dentro del mismo.
Según la Legisladora, esta situación deja entrever que al actual Gobierno no le interesa mejorar y conservar los Parques Nacionales.
“Hay un claro desinterés de esta Administración, más aún del Ministro de Ambiente, que denota un entrabamiento desde que llegó en directrices, en decisiones en desviación de recursos, en dejar esto en segundo lado y cuando hay una opción de solución que ya está, más bien le quitan el dinero o intentan hacerlo”, explicó la Legisladora.
De acuerdo con Prendas, con este tipo de acciones, se ve afectado el turismo, el ambiente y la economía de la zona.