San José, 27 dic (elmundo.cr) – El ministro de Seguridad, Mario Zamora, explicó que el trabajo que están realizando los guardacostas para combatir el narcotráfico es planificado y en conjunto con el Comando Sur de los Estados Unidos y con la DEA.
Zamora señaló que “es un escenario absolutamente tergiversado, primero, el retiro de la base de Drake se dio en junio del año 2023, y se pretende presentar como un hecho nuevo llevado a cabo justamente en este año 2024, incluso utilizan al propio Martín Arias, exdirector de Guardacostas, que fue el que dio la orden del retiro del grupo, él es el que sale a la prensa a denunciar que ese retiro expone al país en materia de seguridad, cuando fue él mismo el que tomó la decisión”.
“En todo caso, la base de guardacostas en Drake no es que abandonamos el puesto de vigilancia, ese puesto desde ese mismo momento, junio del año 2023, ahí está estacionada una base de la Fuerza Pública base de control terrestre en la lucha contra el narcotráfico y nosotros como administración al grupo operacional que había operando en ese lugar lo reposicionamos en Golfito, y creamos un segundo grupo operacional que tiene la base en Quepos”, agregó.
El jerarca insistió en que “crecimos un cien por ciento la capacidad operativa que teníamos de lucha contra el narcotráfico y eso ha sido un inhibidor justamente para que los grupos utilicen el país con la frecuencia que lo hacían anteriormente”.
“Este es un trabajo además conjunto, que no lo hacemos por ocurrencia, todo es un trabajo planificado en conjunto con el Comando Sur de los Estados Unidos y la DEA, estamos haciendo un plan articulado, tanto ellos como nosotros, este plan significará que a lo largo del año 2025, inicios del 2026, tengamos seis radares costeros en apoyo al Servicio Nacional de Guardacostas”, aseguró.
Zamora comentó que “hemos reactivado el buque más grande que tenía el guardacostas, es un buque de ciento diez pies, el cual fue refaccionado por un costo 1.8 millones de dólares, y está en este momento en operación, lo acabamos de recibir hace aproximadamente tres meses, ese nos sirve como base operativa en alta mar”.
“Las operaciones policiales no las hacemos desde estaciones terrestres como eran en el pasado, en donde los guardacostas estaban situados en sus bases terrestres, y ante una llamada de un avión radar, desde ahí salían al mar. Hoy cambiamos la estrategia, una estrategia de movilidad en mar, no desde bases terrestres, y eso nos permite estar en alta mar, patrullando preventivamente, y cuando ahí se presenta una llamada de un avión, reaccionamos inmediatamente”, indicó.
El ministro reiteró que “hemos cambiado la estrategia con la que se enfrenta el narcotráfico internacional, y esto nos ha dado grandes resultados, así reconocidos por los Estados Unidos. Entonces, lo que los grupos técnicos en la materia, DEA, Comando Sur, FBI, CIA, reconocen al Gobierno de Costa Rica, que en realidad no lo está haciendo los grupos políticos representados en la Comisión de Seguridad de Narcotráfico”.
“Esa es la gran contradicción en nuestro país, que mientras quienes mantienen información objetiva, técnica, desde el punto de vista policial al día de hoy, reconocen al país que es, somos líder en la región en la modernización de nuestro esquema de combate al narcotráfico, mientras la Comisión de Seguridad de Narcotráfico, por el contrario, critica al actual gobierno con datos del pasado, incluso totalmente ajenos en la mayor parte a la actual administración”, concluyó.