
Asamblea Legislativa, 12 ago (elmundo.cr) – El Ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora se opone a que el Ministerio de Hacienda tenga más potestad que su cartera en el régimen de Zonas Francas.
Así lo hizo ver el jerarca durante una comparecencia en la Comisión de Hacendarios este miércoles. Para el ministro, efectuar cambios en la situación jurídica de las zonas francas traería inestabilidad e incertidumbre al régimen.
El proyecto de la disputa es el que se tramita en el expediente 19.531, denominado “Ley de regímenes de exenciones y no sujeciones del pago de tributos su otorgamiento y control sobre su uso y destino”, el cual otorga un poder al Ministerio de Hacienda por encima del COMEX para descalificar a las empresas que operan en el país bajo ese sistema.
“El propósito del régimen no es la recaudación de tributos, sino el contribuir al desarrollo del país y así lo evidencia un estudio realizado por PROCOMER”, explicó el jerarca.
Según un estudio publicado recientemente, 311 empresas que operan en las zonas francas proporcionaron empleo directo e indirecto a 122.000 personas y le retribuyeron al país 5,7 dólares en beneficios sociales y económicos por cada dólar de incentivos otorgado.