San José, 18 oct (elmundo.cr) – El ministro de Cultura, Jorge Rodríguez, reconoció el apoyo de los alcaldes de Liberia, Nicoya, Santa Cruz, Cañas y San José, para la realización del Festival Internacional de las Artes (FIA) 2024.
En La Entrevista con Marielos Gutiérrez, el jerarca comentó que “quiero mandarle un agradecimiento a los alcaldes, a José Javier Calvo en Liberia, a Carlos Armando en Nicoya, a Gallo en Santa Cruz a Jorge Arturo Alfaro, en Cañas a Alexander y en San José a Diego Miranda, porque los cinco se pusieron la camiseta, y han sido socios, realmente cómplices, en esta aventura de poder hacer este festival”.
“Más que solo decir voy a ayudarles con los permisos y voy a ayudarles con esto. No, no, es ponerse la camiseta y decir cómo nos apoyamos, y eso debo agradecérselo a los cinco”, aseguró.
El ministro invitó a los costarricenses a utilizar la plataforma FIA.cr donde podrán escoger los espectáculos a los que les interesa asistir y priorizar según sus gustos.
Lea además:
FIA regresa después de cinco años para hacer vibrar las calles guanacastecas y josefinas
Rodríguez explicó que algunos espectáculos estarán solo en una sede y otros podrán disfrutarse en ambas. En el caso de Alberto Plaza solo va a estar en Liberia, Alux Nahual solo va a estar en Santa Cruz y La Zaranda en San José.
“Como Gobierno se ha venido trabajando algunas cosas en conjunto. Todos los procesos de producción empezaron en enero. A mi llegada en julio hubo que hacer un cambiecito importante en la agenda propuesta, particularmente en la incorporación de parte de los talentos que tenemos en el Ministerio de Cultura y Juventud a estas celebraciones, y en acelerar algunos procesos de contratación donde tuvimos que enfocarnos para poder tener la alta cantidad de espectáculos internacionales que tenemos y cómo vincularlo a hacer un festival que fuera mucho más integral, que solo música o que solo danza”, explicó el ministro.
Rodríguez comentó que “hay actividades como World of Puppets, que viene de Alemania, que son marionetas. Que son para los chiquillos, y lo vamos a disfrutar todos en realidad, porque son maravillosos. Pero digamos que el foco principal van a ser los chiquillos, a como vamos a tener el 4 de diciembre en San José, un espectáculo que estamos creando desde el Ministerio que se llama El Gran Salón, que es una celebración al swing criollo, que va a ser nuestra propuesta para que sea patrimonio inmaterial de la UNESCO”.
“Entonces vamos a tener un espectáculo en el centro de San José para que la gente disfrute aquella sensación de los salones de baile, donde interactuábamos, conocíamos gente, bailábamos, disfrutábamos de música en vivo y además celebrábamos parte de nuestra identidad”, concluyó.