Tipo de Cambio para 22/12/2024: Compra: 504.67 / Venta: 509.95

Ministro informa de apertura del aeropuerto de Liberia un día antes de lo previsto

Guanacaste, 20 nov (elmundo.cr) – El ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla, informó de la apertura del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, luego de 32.5 horas de trabajo para dejar en optimas condiciones la pista de aterrizaje.

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) ordenó el cierre del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, desde las 6 a. m. de este lunes 18 de noviembre hasta las 8 p. m. del jueves 21 de noviembre, según consta en el Servicio de Información Aeronáutica.

Este es el tercer cierre del aeropuerto en los últimos siete días, coincidiendo con el inicio de la temporada alta, según indicó el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Sin embargo, el ministro Batalla indicó que gracias al trabajo del MOPT, Dirección General de Aviación Civil y las empresas Pedregal y Meco lograron abrir el aeropuerto un día antes.

Batalla señalo que “después de 32.5 horas de trabajo continuo desde el lunes y hasta ayer en la noche, se terminó de hacer todas las reparaciones pertinentes en un trabajo continuo con dos empresas que ofrecieron su colaboración y que nobleza obliga a mencionarlas”.

“Pedregal, inmediatamente que sucedió la emergencia y se cerró el aeropuerto, me llamó y me dijo, ministro, ponemos a su disposición el asfalto necesario para hacer las reparaciones pertinentes y Constructora Meco, que después se unió y me dijo, don Mauricio, con respecto al asfalto que está donando Pedregal al Gobierno de la República, ponemos nuestra maquinaria para hacer las colocaciones”, agregó.

El jerarca explicó que “habíamos detectado 17 puntos críticos en la pista y, como le digo, 32.5 horas de trabajo continuo, noche y madrugada, sin parar, para poner de nuevo en operación el Daniel Oduber Quirós y poder ayudar a muchos turistas que están hoy varados y muchos turistas que vienen para el país a poder disfrutar de nuestras bellezas”.

“Esto es lo que llaman el touchdown zone o el punto de aterrizaje de los aviones, aquí es donde impactaba, aquí es donde hay el golpe más fuerte en toda la pista y eso estaba muy dañado, lo que podía provocar de que algún avión llegara y cayera en un hueco, estallara su llanta y se despistara, saliera, provocara algún accidente y poner en riesgo la vida de turistas o costarricenses que llegaban o salían del país”, añadió.

El ministro reconoció que “ya las zonas estaban muy dañadas, tuvimos que cerrar el aeropuerto, habíamos hablado de 72 horas, lo estamos abriendo en 48 horas, después de 32.5 horas de trabajo continuo”.

“Muy orgulloso el trabajo de la gente del MOPT, trabajo de la gente de la Dirección General de Aviación Civil y de estas dos empresas que nos ayudaron y que nobleza obliga a mencionarlas, porque fueron las únicas dos empresas que levantaron la mano y así hay que trabajar, creo yo, por el país”, sostuvo.

Batalla comentó que “me molesté con uno o dos diputados de la provincia de Guanacaste que salieron hablando ahora de que esto era una responsabilidad del gobierno, hablémoslo claramente. Número uno, este gobierno es el único que se ha comido la bronca, esta pista tiene problemas desde el 2017, y este gobierno consiguió 20 millones a través del ICT, 20 millones de dólares, también hizo todo un informe donde se demostró un nexo causal entre la tormenta Bonnie y los daños de la pista, y a través de la Comisión Nacional de Emergencias se consiguieron 20 millones de dólares más, además de eso se sacó una licitación internacional, se adjudicó una licitación internacional, y se dio orden de inicio para la reconstrucción total de la pista”.

“Lo que pasa es que desde el 20 de septiembre y hasta el 20 de noviembre ha llovido durante prácticamente los tres meses, es más, durante todos estos tres meses, los últimos tres meses, han habido únicamente dos semanas donde no ha habido alerta amarilla, anaranjada o roja, y lógicamente el asfalto no se puede colocar bajo lluvia, y por eso nos hemos atrasado en hacer la reconstrucción total. Pero ha sido el único gobierno que se comió la bronca, porque esta bronca estaba desde el 2017, y entonces es muy fácil desde San José, ahorita con sol allá en San José, llegar y decir, ah, es que es culpa del gobierno”, criticó.

De igual forma el jerarca mencionó que rescata la actitud del diputado oficialista Daniel Vargas y la diputada de la Unidad Social Cristiana, Melina Ajoy, que han estado pendientes de la situación que enfrenta la provincia y en este caso particular el aeropuerto de Liberia y han estado dispuesto a colaborar en lo que sea necesario por el bien de los guanacastecos y del país en general.

Con respecto a los otros diputados guanacastecos, Batalla comentó que “es muy fácil estar con solcito allá en San José, y parece que no conocen de que en Guanacaste, en los últimos 16 días ha llovido todo lo que tiene que llover en un año. Entonces, por eso fue mi molestia, porque mientras que estábamos aquí trabajando 32.5 horas seguidas, ellos estaban allá en San José, hablando mal del gobierno, cuando ha sido el único gobierno que le ha puesto la cara y el pecho a las balas”.

Últimas noticias