Ministro Gustavo Mata: “No fue una amenaza lo que hice, fue alzar la voz del clamor costarricense”

Gustavo Mata, ministro de Seguridad amenazó con renunciar si no se aprueba el impuesto a las personas jurídicas antes de fin de mes.
Gustavo Mata, ministro de Seguridad amenazó con renunciar si no se aprueba el impuesto a las personas jurídicas antes de fin de mes.
Gustavo Mata, ministro de Seguridad amenazó con renunciar si no se aprueba el impuesto a las personas jurídicas antes de fin de octubre.

Cuesta de Moras, 5 oct (elmundo.cr) – Gustavo Mata le habló sin tapujos a los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios en el Congreso.

Su comparecencia la noche de este martes tenía como propósito defender el presupuesto que se le prevé asignar al Ministerio de Seguridad Pública para el año 2017, sin embargo el jerarca dejó esa tarea en su viceministra Bernardita Marín y él dedicó a intentar lograr que los legisladores entren en razón y aprueben de una vez por todas el impuesto a las personas jurídicas.

En un breve discurso de cinco minutos al iniciar la exposición, Mata afirmó que no pudo conciliar el sueño el domingo, a raíz de la balacera que se originó en Limón y que dejó cinco personas fallecidas, cuatro de ellas personas completamente inocentes de la guerra de bandas narco que se desarrolla y tiene sumida en el pánico a la provincia del Caribe.

Mata sacudió las ya agitadas aguas de la política nacional por el desaire de Costa Rica a Michel Temer en la ONU y la circular para entonar el Himno de Nicaragua en algunos centros educativos el 30 de setiembre, al amenazar –aunque él afirma que no es una amenaza– con renunciar a su cargo a finales del mes de octubre, si el Congreso no le aprueba el proyecto de Ley que daría más recursos al Ministerio de Seguridad.

Desde entonces, las últimas 72 horas han colocado al Ministro en el centro de la polémica a raíz de la creciente criminalidad que se presenta en Limón.

Los diputados de oposición y que controlan la Asamblea Legislativa le advirtieron que ellos no trabajan bajo amenazas; horas antes ellos mismos defendían al jerarca de los ataques del evangélico Abelino Esquivel, quien le pedía la renuncia luego de que su hija fuera entrevistada por la Policía a raíz de un altercado que tuvo con una supuesta asaltante.

Quien más ácido lanzó ante las declaraciones del Ministro fue el libertario Otto Guevara, fiel a su discurso de no más impuestos. El legislador le dijo a Mata desde su curul en el Plenario que agarrara “sus chunchitos” y se fuera para su casa, pues ese impuesto no sería aprobado.

gustavo-mata-ministro-de-seguridad-emcr-lmm-alcr-34214
“La alerta que estoy haciendo es por el bien de mis hijos, de mi hijas, de mi nieto, y por el bien de los suyos también” – Gustavo Mata, Ministro de Seguridad | Foto: Luis Madrigal

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís apareció con un rostro y tono de voz molesto este martes en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gabinete y defendió a Mata, acogió y aplaudió su amenaza de renuncia y pidió a los diputados aprobar el impuesto.

En el inicio de su discurso, el Ministro afirmó que advirtió de las situaciones que hoy se están presentando desde hace año y medio.

“Denuncié que la amenaza pronta era la cantidad de droga que iba a circular por la región. Hablo de droga porque de ahí se desprende toda la problemática que está viviendo nuestro país; de ahí salen los homicidios, de ahí salen los robos, de ahí salen las violaciones y demás incidencia criminal”, agregó.

Al mismo tiempo, afirmó que en ese entonces le solicitó a Cuesta de Moras la aprobación de una serie de iniciativas de Ley para combatir el crimen organizado, entre las que se encuentran la Ley de extinción de dominio, la Ley de creación de una unidad especializada en combate al crimen organizado y la Ley de impuesto a las personas jurídicas.

A Mata primero le correspondió tomar acciones por la ola de violencia que se desató en los barrios del sur de la capital. Posteriormente, la Zona Norte se volvió epicentro de múltiples crímenes que volvieron a poner sobre la palestra la creciente inseguridad en el país y finalmente, las balaceras en Limón que han acabado con la vida de inocentes.

Afirma que esa balacera en una playa del Caribe que dejó cinco personas muertas, fue el detonante de su anuncio de renuncia a finales de mes, de no contar con recursos frescos.

gustavo-mata-ministro-de-seguridad-emcr-lmm-alcr-34216
Gustavo Mata conversa con Mario Redondo, diputado de Alianza Demócrata Cristiana al concluir la audiencia. | Foto: Luis Madrigal

“Al ver dos niños muertos, dos mujeres que mueren a consecuencia de una balacera entre agrupaciones criminales, yo sinceramente el domingo no dormí. Hablé con la almohada y con Dios y le dije ‘Señor, ilumíname para ver que hago y que digo el lunes‘ y lo que ustedes vieron (el anuncio de renuncia) fue un acto que lo hice de forma personal. No fue una amenaza por Dios, yo no soy de amenazar, ustedes me conocen, yo soy de tender puentes, todos los diputados aquí presentes me han llamado y hemos coordinado cualquier clase de situación”, detalló el Ministro de Seguridad, quien pidió no politizar el tema de seguridad pública.

Mata agregó que en seguridad debe visualizarse la problemática como tal y dijo que él no tapará la realidad de lo que está pasando en Costa Rica.

“Si está pasando una problemática, el país debe conocerla. La alerta que estoy haciendo es por el bien de mis hijos, de mi hijas, de mi nieto, y por el bien de los suyos también. No fue una amenaza lo que hice, fue un alto, alzar la voz por el clamor costarricense. Cada pueblo que visito me pide más seguridad, más presencia policial pero ya no tengo de donde raspar la olla, visto un Santo y desvisto otro. Me los llevo para Heredia, San José, para San Carlos, los mismos que le doy a uno se los doy a otro y ya no puedo hacer esto. Por eso alcé la voz, porque es el clamor de este pueblo”, concluyó el jerarca.

ENCONTRONAZO. Tras culminar la exposición que hizo la viceministra del Presupuesto 2017 para el Ministerio de Seguridad, Mata recibió preguntas de los diputados.

gustavo-mata-ministro-de-seguridad-emcr-lmm-alcr-34217
“Yo no me merezco el circo que ustedes me están montado aquí”, dijo el jerarca.

En el transcurso de ese espacio, el Ministro tuvo un encontronazo con la diputada presidenta de la Comisión, Rosibel Ramos Madrigal del PUSC, pues esta le dijo que el proyecto de Ley de impuesto a las sociedades anónimas no permitirá que los recursos recaudados se usen para contratar oficiales.

LEA: Dineros de nuevo impuesto a personas jurídicas no podrán usarse para contratar ni pagar policías

La diputada dijo que en la Comisión no han recibido ni una sola solicitud del Ministro o de Casa Presidencial para que se modifique la iniciativa de modo que ello se permita.

Mata, quien se autodefinió como un ministro no político, arremetió contra la legisladora y le recordó que ambos se reunieron en el despacho de la socialcristiana y él le externó la solicitud.

La rigidez con la que Ramos Madrigal llevaba el tiempo a quienes hacían uso de la palabra tensó aún más la sesión.

Otto Guevara reiteró su comentario hecho en el Plenario, con respecto a que Mata renuncie ya pues el impuesto, según él, no será aprobado.

El libertario afirmó que en el Gobierno existen “ministros de primera y de segunda” y que Gustavo Mata estaba entre esos últimos, pues el Ejecutivo no le permitió aumentar su presupuesto, a diferencia del resto de instituciones que ya han tenido audiencias al igual que el jerarca de Seguridad ante ese órgano legislativo.

Guevara retó al Gobierno a desacatar una sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo y de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, que ordena al Gobierno girarle recursos al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) pese a su pésima capacidad de ejecución presupuestaria, y destinar esos recursos contenidos en la propuesta de Presupuesto Nacional para el 2017, para el Ministerio de Seguridad Pública con el fin de contratar policías.

Esta es otra de las iniciativas que Guevara impulsa en materia de modificaciones presupuestarias, pues además secunda la idea de su compañera de partido, Natalia Diaz de que el crecimiento previsto para el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el año 2017, se destine al Ministerio de Seguridad, pese a que esto podría ser contrario a la Constitución Política.

Las frases que el legislador libertario usó durante la comparecencia del ministro Mata no cayeron muy bien en este, quien solicitó al legislador apoyar el proyecto o bien, abstenerse de obstaculizarlo.

Asimismo y ya visiblemente molesto por el giro que había dado su presencia en la Comisión, Mata la emprendió contra los diputados.

“Yo no me merezco el circo que ustedes me están montado aquí”, dijo el jerarca.

La sesión de la Comisión finalizó con una intervención atizadora del diputado de Gobierno, Javier Cambronero Arguedas quien insinuó que Otto Guevara, William Alvarado y Gerardo Vargas Rojas proponen condonar las deudas a los morosos por el anterior impuesto a las personas jurídicas, pues estos, según publicaciones periodísticas se beneficiarían en vista de que tienen sociedades morosas en ese tributo, que pese a que fue declarado inconstitucional, la Sala IV ordenó cobrarlo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias