San José, 18 mar (elmundo.cr) – El ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, aseguró que el sistema de gestión de basura en muchas municipalidades es ineficiente, y lo que hacen es transportar los residuos por largas distancias con las implicaciones ambientales y económicas que eso conlleva.
Ante la Comisión de Ambiente, el ministro comentó que “no se llaman impuestos, pero los costos los están pagando todos los ciudadanos en una municipalidad, que envía su basura 200 km, créame que eso sale caro, y lo pagan todos los que están en ese municipio, entonces no son impuestos son tarifas que le cobra la municipalidad, no serán impuestos nacionales, pero los pagan todos los municipios”.
“Si nos fijamos cuánto están pagando los municipios en este ineficiente sistema de basura, y la crisis, sí hay un crisis de salud, y no me voy a referir a ella porque no soy el rector de la tema de salud con los rellenos sanitarios, pero hay una crisis de costos de gestión de la basura y una muy mala gestión de la basura, porque estamos promoviendo un sistema que lo que hace es maximizar el transporte de la basura”, aseguró.
Tattenbach criticó que “jalamos basura desde el Sur hasta Montes de Oro en Puntarenas, ¡por Dios Santo! O sea, cómo va a estar bien la legislación que tenemos. Ese es el sistema hacia eso va, gestión privada con autorización”.
“El sistema tiende a un desastre, la crisis que cuando se cierra uno y cuando se cierra el otro, no la crisis no es que se cierra porque está muy lleno. Yo entiendo perfectamente la crisis que tienen las comunidades, y eso es un tema que estoy seguro viene en la política pública y en la serie de medidas que va a tomar de corto plazo el Ministerio de Salud para atenderlo”, sostuvo.
Para el jerarca “la crisis es que no haya ninguna otra alternativa, porque los los municipios más cercanos, que inclusive están mandando a lugares más lejanos, no aceptan en su comunidad, bastante rural, un relleno sanitario que ya está aprobado, que ya tiene una viabilidad ambiental, porque no contamina el ambiente donde está, esa es la crisis que tenemos”.
Tattenbach que si no se atiende como una emergencia esta tendencia que se está dando en las comunidades “vamos a tener que exportar basura muy pronto, que sé, va a salir todavía más caro, o sea, si ningún municipio acepta, va a salir más caro exportar basura”.
“Eso sale muy caro, porque volvemos a caer en jalar todo, o sea, transportar todo, el negocio de la basura no puede ser un negocio de transporte”, manifestó.
Según el ministro de Ambiente la clasificación de los residuos debe darse a escala municipal, para separar lo valorizable de lo no valorizable, y que el compostaje sea a nivel de hogar, pero eso debe estar apoyado de una política educativa y es a más largo plazo.