Ministro del MAG señaló que la frontera al aguacate mexicano está abierta

San José, 6 feb (elmundo.cr) – El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado en torno a la importación de la fruta del aguacate procedente de México, comentó que la frontera no está cerrada y que lo que se solicita es que los embarques no vengan contaminados con la enfermedad Mancha del Sol (Sun Blotch) y otras plagas asociadas.

El ministro y Dyalá Jiménez ministra de Comercio Exterior, comparecieron la tarde del martes en la Comisión Permanente de Asuntos Económicos en la Asamblea Legislativa.

Los jerarcas respondieron a las consultas de los legisladores en torno al panel abierto por la Organización Mundial del Comercio (OMC) a solicitud de México, para la importación de aguacate proveniente de dicha nación.

Desde el Sector Agropecuario, se le expuso a los diputados los instrumentos que posee el país para defender la sanidad vegetal y animal, así como las revisiones regulares que ejecuta el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) a todos los productos agrícolas que ingresan a Costa Rica.

Alvarado señaló que “lo que el SFE realiza es un análisis prospectivo de riesgo país, en el cual evalúa las condiciones en las que llegan las importaciones, para así evitar el ingreso de plagas y enfermedades que pongan en riesgo la sanidad de los cultivos o animales, situación que puede ir en detrimento de la productividad local”.

“Desde Enero del 2018, se modificó el procedimiento técnico para realizar un análisis en la frontera con el fin de garantizar que el aguacate que ingresa al país no sea un foco de contaminación para la producción nacional”, concluyó.

Últimas noticias