
San Pedro, 16 abr (elmundo.cr)- El ministro de Turismo, Mauricio Ventura, expresó que “la industria turística ha interiorizado la relevancia de la sostenibilidad”.
A pocos días de que arranque Expotur, del 25 al 27 de abril en el Centro Nacional de Congresos y Convenciones, mantiene dentro de sus objetivos, lograr que el evento sea nuevamente un ejemplo en cuanto a prácticas que promueven la sostenibilidad, como antecedente, por cuatro años consecutivos la feria ha recibido el galardón Bandera Azul Ecológica en la categoría de eventos especiales.
“Queremos ser consecuente con nuestra marca país y remarcar el valor de la sostenibilidad como uno de los elementos que distinguen el destino que somos, por eso insistimos en acciones que fortalezcan el tema”, señaló Massi Devoto, presidente de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (Acoprot).
Dentro de las medidas está que Expotur medirá, reportará y mitigará su huella de carbono, para lograr ser un evento Carbono Neutro, por segundo año consecutivo, así como el uso de materiales y papel reciclable durante la actividad.
“Cuando hablamos de un país que recibe casi 3 millones de visitantes anuales, que genera 600 mil empleos entre directos e indirectos y contabiliza casi 4 mil millones de dólares en divisas, sin duda, estamos frente a un destino en el que el turismo es el motor del desarrollo social y económico”, agregó Ventura.
Por otro lado, Expotur estableció alianzas estratégicas con la Municipalidad de Montes de Oca, ProParques y Fonafifo, para realizar actividades en pro del medio ambiente, y cumplir con la mitigación de las emisiones de CO2 producidas en el desarrollo del evento.
La organización espera la afluencia de más de 200 compradores internacionales y la participación de más de 250 empresas vendedoras de la industria nacional y regional.