
San José, 07 jun (elmundo.cr) El ministro de Seguridad, Michael Soto, sostuvo una audiencia esta mañana con la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, en donde explicó las estrategias que se utilizarán para combatir la seria crisis de inseguridad que afecta al país.
Soto recomendó trabajar sobre dos ejes: inteligencia y análisis policial y prevención pues “más presencia policial, incluso más legislación a ningún país le ha resuelto el tema de criminalidad”.
De acuerdo con Soto, la parte de inteligencia y análisis se desarrollaría para llevar a cabo más mega operativos policiales, los cuales aumentan la sensación de seguridad y oprimen actos delictivos.
“La inteligencia y el análisis criminal nos dicen dónde ocurren los delitos, a qué hora, qué días de la semana y así es como generamos y movemos el recurso. En investigación de fondo también priorizamos cuales son las estructuras u organizaciones criminales que afectan la criminalidad interna del país para tratar de desarticular estos grupos”, explicó.
En los últimos mega operativos, que se llevaron a cabo de manera simultánea en todo el país, se lograron decomisar armas de fuego, armas blancas, licor y vehículos. También se evitaron dos homicidios y se pudo detener a sujetos con orden de captura.
En cuanto a la prevención, Soto sugirió una estrategia con enfoque social y humano, en donde se dé la recuperación de espacios por medio de actividades culturales y deportivas, así como la creación de fuentes de empleo en zonas de conflicto.
Además, manifestó que existirá una “articulación interinstitucional” que pretende la creación de tres consejos consultivos: Operativo, donde operaría instituciones de carácter; Prevención, donde participarían el IMAS, Dinadeco, PANI e IAFA; e Inteligencia criminal donde participaría el DIS y las unidades de inteligencia de Fuerza Pública y el OIJ.
Panorama gris
Según datos suministrados por Soto, en 2017 la tasa de homicidios dolosos en el país superaba el 12%, cifra que según la Organización Mundial de la Salud alcanza los índices de epidemia.
Asimismo, el funcionario expresó que a esta fecha hay 31 homicidios más que el año pasado. Siguiendo con esta tendencia, se prevé que a finales del 2018 se hayan cometido entre 630 y 640 homicidios.
Uno de los aumentos más significativos fue el de robo de vehículos, que del 2017 a lo que llevamos del año aumentó un 19%.