Ministro de Seguridad señala que reclutamiento de policías estaba estancado

» Gobierno apuesta por aumentar el número de oficiales, brindar salarios competitivos y la profesionalización gracias a la UNED.

San José, 5 jul (elmundo.cr) – El ministro de Seguridad, Mario Zamora, explicó que este Gobierno se encontró que el sistema de reclutamiento de policías era una especie de “gigante dormido”, donde la Academia Nacional de Policías con una capacidad para 1200 estudiantes solo estaba formando a 60.

En La Entrevista con Marielos Gutiérrez, el jerarca señaló que “lo primero que hicimos fue ponernos a trabajar con el departamento de recursos humanos, recordando una frase que es muy práctica a veces las batallas se ganan por heroicidad, pero las guerras se ganan por logística”.

“Eso nos implicó trabajar de manera ininterrumpida, desde casi junio del 2023 hasta el día de hoy, en procesos de de reclutamiento, tanto online como haciendo ferias de empleo en distintos lugares del país, en donde ya sea por conectividad, ya sea por acceso a las tecnologías, muchas personas que tenían el perfil para ser policías no se reclutaban”, reconoció.

Zamora indicó que “entonces fuimos a Upala, Turrialba, Los Chiles, Zona Sur, haciendo ferias de reclutamiento policial, además, nuestros estudios indican que las personas de estas zonas curiosamente son los policías de más larga data en el servicio, mientras que las personas del Valle Central tienden a ingresar a la policía, pero luego las ofertas de empleo en seguridad privada hace que presenten la renuncia”.

“Hemos sido especialmente comprometidos con la mejora del salario policial, que hoy Costa Rica paga a sus policías el mejor salario en América Latina, 1600 dólares para el raso de policía, que es el nivel básico de un efectivo de policía”, comentó.

El jerarca explicó que este proceso de reclutamiento va a permitir que en los próximos 15 meses ingresen unos 1500 policías en plazas nuevas y plazas preexistentes que fueron llenadas, además están formando a oficiales para la Policía de Tránsito, Policía de Migración y posteriormente la Policía Municipal.

“Entonces estamos haciendo esa base común de conocimientos y saberes policiales, para que tengamos un estatus técnico inicial de formación y capacitación que le permita al efectivo policial poder desempeñarse profesionalmente en su rol”, añadió.

Zamora celebró que mediante un convenio la UNED se convirtió en la universidad de policías, con la carrera de ciencias policiales. “La UNED se convierte en nuestra casa de estudios, para aprovechar recursos y es la que mejor se acomoda a nuestro trabajo, porque si un efectivo está en San Carlos y tiene que pasarse a Puntarenas, pues no tiene que abandonar procesos de formación y capacitación, porque la UNED está por todo el país”.

“Nosotros aspiramos a que ojalá todos nuestros mandos cantonales, no tengan menos de bachillerato universitario, que los mandos regionales licenciatura universitaria, y que podamos tener expertos en drogas, criminología, ese trabajo de profesionalizar la cadena de mando policial nos generaría mejor recurso técnico, para emplear mejor los recursos policiales de cara al reto de la criminalidad”, concluyó.

Puede ver aquí La Entrevista con el ministro de Seguridad

Últimas noticias