San José, 3 abr (elmundo.cr) – El ministro de Seguridad, Michael Soto participó este viernes del operativo ante el inicio de la restricción vehicular decretada por el gobierno, ante la situación de emergencia nacional que enfrenta el país a causa de la pandemia provocada por la enfermedad COVID-19.
“A partir de hoy Fuerza Pública estará haciendo un esfuerzo adicional para seguir cumpliendo estrictamente las medidas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud ante la emergencia nacional a raíz de la pandemia mundial por el coronavirus covid-19”, el director general de la Fuerza Pública, comisario Daniel Calderón Rodríguez.
Calderón enfatizó que, en coordinación con todas las policías del país, se están haciendo esfuerzos importantes para cumplir con la vigilancia en fronteras, la supervisión en los locales comerciales y la restricción vehicular sanitaria, sin descuidar la seguridad ciudadana, “por lo que el apoyo de la población es fundamental”, expresó.
“Hemos tenido responsabilidades importantes para asegurar el cumplimiento de los lineamientos que tienen que ver principalmente con el cierre de locales, en primera instancia bares y restaurantes, pero ahora el control se extiende a todos los locales que tienen atención al público”, señaló Calderón.
En ese contexto, detalló que a la fecha las autoridades han cerrado un total de 5.214 locales por incumplimiento a las normas emitidas por el Ministerio de Salud desde el 17 de marzo y 62 personas aprehendidas por desacato. Solo en las últimas 24 horas se contabilizaron 240 locales clausurados y 126 notificaciones a establecimientos.
El director general de Fuerza Pública indicó que si bien se están realizando esfuerzos importantes por parte de la policía para hacer cumplir las medidas se espera que las personas cumplan con los lineamientos de mantenerse en casa.
“Apelamos a la conciencia ciudadana, estamos seguros que nos van a facilitar mucho el trabajo y de esa manera colaborarán con el país en la atención de esta emergencia, salvando vidas”, dijo Calderón.
“Siga las recomendaciones, quédese en casa. Continúe colaborando con las autoridades policiales y de salud, esperamos que, en esta Semana Santa, la población sea consciente y atienda las medidas de salud por el bien de toda la población”, concluyó.