Ministro de Seguridad: El país no es terreno fértil para las pandillas

» En el país, desde el 2014 a la fecha se han deportado un total de 51 personas vinculadas a mareros y pandillas.

» Centroamérica analiza estrategia antipandillas para la región

Conferencia Consejo Gobierno, Tema Seguridad Limon, Ministro de Seguridad, Presidente de la Republica, Viceministro Hacienda Jose Francisco Pacheco,Ministro Comunicacion, Minsitro Trabajo, Gustavo Mata, Luis Guillermo Solis,Mauricio Herrera,Carlos Alvarado

San José, 19 oct (elmundo.cr) – Costa Rica no es terreno fértil para pandillas. Este es un fenómeno social que se desarrolló en otros países de la región como Guatemala, Honduras y El Salvador, según dijo el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, en relación a las maras y otras agrupaciones criminales.

En el país, desde el 2014 a la fecha se han deportado un total de 51 personas vinculadas a mareros y pandillas.

Mata considera que la educación en Costa Rica ha sido un factor preponderante para que no haya presencia de pandilleros y grupos criminales organizados.

“Un niño desde que nace ya se le garantiza la educación gratuita y eso ha permitido que los menores y los jóvenes no sean permeados por grupos criminales, donde les vendan ideas que no son correctas”, explicó.

En otros países, a las pandillas también se les conoce como maras, y si bien aquí no se da ese fenómeno criminal, al estar en la región existe un peligro constante de que en algún momento utilicen el territorio nacional para conformar una organización delictiva.

Desde años atrás se han detenido y deportado personas vinculadas con las maras, y a la fecha, no hay rastros de que alguno de estos sujetos estructurara un grupo como tal, afirmó el máximo jerarca de Seguridad.

“Se han generado investigaciones que en algún momento relacionaron a varios sujetos de los cuales podemos llamar como pandillas. Incluso, me acuerdo de ‘Los Teletubbies’ o los ‘Chapulines’.

“Sí hay grupos, pero definirlos como pandillas o maras eso no, no me atrevería yo a afirmar esa hipótesis acá”, señaló.

Mata aseguró que a diferencia de otros países, en Costa Rica, cuando los pandilleros tratan de ingresar o esconderse, poco tiempo después son detectados y expulsados.

Foto: Cortesía de Embajada de Estados Unidos. Conferencia Centroamericana Antipandillas.

Analizan situación de la región por presencia de pandillas

El país fue seleccionado sede de la Conferencia Centroamericana Antipandillas.

Al respecto, la embajadora de Estados Unidos, Sharon Day, indicó que Costa Rica es el lugar apropiado para realizar esta actividad anual, por su dedicación en la lucha contra el crimen y su comprensión en cuanto a la amenaza que las pandillas representan.

Representantes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Belice, analizarán durante tres días la estrategia regional antipandillas en conjunto con especialistas de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), del Departamento de Policía de Los Ángeles, de Chicago y de Fairfax; y del Departamento del Alguacil de Los Ángeles.

En la conferencia se estudiará la situación que viven los distintos países de la región, el fenómeno de los Mara Salvatrucha de Guatemala y las pandillas Calle 18. Además, el caso de Barrio Azteca que funciona en Estados Unidos y ha sido responsable de múltiples crímenes en Nuevo México, Texas, Massachusetts y Pensilvania.

El propósito es construir una plataforma sólida de intercambio de información, para un eficiente combate de las pandillas transnacionales.

La conferencia es organizada por el Programa Internacional de Asistencia para la Capacitación en Investigación Criminal (ICITAP, por sus siglas en inglés), la Oficina Internacional Antinarcóticos (INL, por sus siglas en inglés) y CAPRI, en conjunto con las dependencias del Agregado Legal de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en Centroamérica.

 

 

 

 

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias