San José, 8 jul (elmundo.cr) – El ministro de Seguridad, Mario Zamora, celebró que la Comisión Especial de Reforma para permitir la extradición de nacionales, dictaminó de forma afirmativa el expediente 23.701.
La reforma al artículo 32 de la Constitución Política para permitir la extradición de nacionales en caso de narcotráfico y terrorismo, fue dictaminado afirmativamente de forma unánime por siete diputados.
El ministro señaló que “Costa Rica da un paso por su seguridad al aprobarse en la comisión que estudia la extradición el proyecto de ley a efectos de que el Plenario Legislativo lo pueda avalar y con su voto la extradición de nacionales sea una realidad en caso de terrorismo y en casos de narcotráfico”.
“Es un paso importante, pero no debemos quedarnos aquí, es importante que una vez que se dé la primera votación el proyecto sea consultado a la Sala Constitucional y posteriormente ratificado en segundo debate”, agregó.
Para el jerarca es importante que “el país también analice en un segundo nivel la posibilidad de ampliar la extradición a otros delitos”.
“Recordemos que el constituyente de 1949, justamente estableció como único límite para la extradición el caso de los delitos políticos, haciéndola viable frente a otro tipo de delitos que no sean delitos políticos, es importante que una segunda fase una vez que este proyecto esté consolidado, analicemos también las opciones de ampliar el marco de aplicación delictiva de la extradición de nacionales”, aseguró.
“En todo caso es un paso en la dirección correcta y el país no debe cesar en su esfuerzo por adaptar nuestra legislación penal a los actuales fenómenos criminales que nos afectan y sobre todo nos enlutan a través de los homicidios y el sicariato”, concluyó.