Puntarenas, 22 feb (elmundo.cr) – El ministro de Seguridad, Mario Zamora, explicó que “en el Catem Sur, hemos recibido a las 135 personas procedentes de los Estados Unidos. Están en condiciones saludables, de trato humanitario”.
“El apoyo de la OIM y la Embajada de los Estados Unidos ha sido fundamental. Y desde el punto de vista de la Policía Dirección de Migración, así como de la Fuerza Pública, se están también brindando las condiciones de seguridad para que ninguno de ellos tenga ningún tipo de inconveniente”, aseguró el jerarca.
Por su parte el alcalde de Corredores, Jeison Hay, manifestó que “yo le agradezco muchísimo al ministro de Seguridad, estamos muy contentos y le contamos al cantón que todo esta muy bien manejado”.
Con respecto al informe de la Defensoría de los Habitantes que denunció fallas en el abordaje y atención brindada a un grupo de personas deportadas de Estados Unidos, que arribaron a Costa Rica el jueves 20 de febrero.
El ministro Zamora indicó que “el viaje de las personas migrantes inició en Estados Unidos y terminó en el Catem Sur. Lo que la Defensoría pidió hacer en el aeropuerto se hizo en el Catem Sur”.
“Si la Defensoría hubiese hecho el viaje, acompañando a los migrantes, se hubiesen dado cuenta de que lo que dicen que no se hizo, sí se hizo en el Catem. El haberse quedado en San José y no haber acompañado a los migrantes explica el error en que incurrió la Defensoría”, concluyó.