Ministro de Seguridad aboga por crear Unidad de Articulación para combatir crimen organizado

 

Luis Gustavo mata vegaSan José, 13 oct (elmundo.cr)-El ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, dio a conocer hoy durante una conferencia de prensa, la intención de crear una Unidad de Articulación entre el Poder Judicial y los Cuerpos de Policía contra la delincuencia organizada.

Días atrás, EL MUNDO conversó con el ex ministro de dicha cartera, Fernando Berrocal, quien manifestó su preocupación en cuanto al tema de inseguridad en el país, además de señalar que el problema es “integral”, debido a la necesidad de reformar varias leyes.

También explicó que el asunto de seguridad tiene que ver con las relaciones entre Casa Presidencial y el Poder Judicial, y la participación activa de la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico y la criminalidad organizada, por parte del Ministerio Público y del Organismo de Investigación Judicial.

“Creo que eso no está perfectamente articulado, ni que se está trabajando con coordinación. Estoy preocupado porque todos los alcaldes proponen crear una policía municipal, pero no está claro cuál es el papel de la Fuerza Pública, el papel de las policías municipales, falta coordinación, falta coherencia, falta verticalidad en el mando”, sostuvo.

Por su parte, Mata indicó que se ha reunido en “reiteradas ocasiones” con autoridades del Poder Judicial, a quienes les habría comunicado estos planteamientos, desde hace ocho meses.

La Unidad operaría desde el seno mismo de la Policía Judicial como ente encargado de la investigación y su misión sería definir, articular y formalizar políticas nacionales integrales para el abordaje de la problemática de la delincuencia organizada, desde una perspectiva de Seguridad Nacional.

“Esta iniciativa contempla la creación de un equipo conformado por cuerpos policiales, fiscales y jueces, con el fin de buscarle una solución más integral a la problemática que representan para el país el crimen organizado y los homicidios, dada su estrecha relación, como ya ha sido demostrado”, expresó Mata.

Dentro de la misma propuesta se pretende centralizar la información en grupos de trabajo tanto en el ámbito policial, como de la fiscalía, lo cual permitiría que dichos grupos se dediquen exclusivamente a la tramitación de las diligencias que se requieren durante los procesos investigativos; por ejemplo, allanamientos o intervenciones telefónicas, entre otras.

“La coordinación entre las instancias del Poder Judicial y el Ejecutivo, que estarían participando en esta unidad contra el crimen organizado, recaería precisamente en el Poder Judicial, pues en ella tomarían parte magistrados, jueces, Policía Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Seguridad Pública, Ministerio de Justicia, entre otras instituciones vinculadas con la seguridad del país”, agregó.

Con la futura instauración de la Unidad se crearía un Centro de Información Permanente del Delito, el uso de la plataforma de información entre todos los cuerpos policiales, la articulación entre las instituciones que conforman el sector social.

También la articulación de los planes institucionales y operativos y la posibilidad de articular la Escuela Nacional de Policía de Seguridad Pública con la Escuela Judicial, la definición de una política criminal,  la adecuación del ordenamiento jurídico y la creación de jurisdicción especializada en narcotráfico y delincuencia organizada.

Datos alarmantes sobre crimen organizado

Según el Ministro de Seguridad, las cifras de homicidios reflejan que hasta el 9 de octubre de 2015, se contabilizaron 426 asesinatos dolosos.

Luego de un análisis efectuado hasta agosto del presente año, se registraron 370 homicidios y la causa principal son los ajustes de cuentas o venganza con un total de 145 delitos cometidos.

“Hay 57 homicidios por causas no determinadas que, a nuestro criterio policial, entran dentro del crimen organizado, pues esos casos obedecen a aquellos cuerpos que aparecen abandonados en lotes baldíos con disparos u otra herida de arma”, señaló.

De los 370 homicidios con causa determinada, 202 obedecieron a crimen organizado; en otras palabras, el 55% de los asesinatos están ligados a este tipo de delincuencia.

Las otras causas son riñas (92), violencia intrafamiliar (42) y por la comisión de delitos comunes, como lo son robos, 10 homicidios.

Hasta el momento se han desarticulado 110 organizaciones delictivas, de las cuales 27 estaban dedicadas al tráfico internacional y 83 al tráfico local de drogas.

“A estos criminales les hemos arrebatado cerca de 14 toneladas de cocaína, 4.5 toneladas de marihuana, así como cerca de 1.5 millones de plantas de esa misma droga.

De igual manera hemos evitado que casi 57.000 dosis de crack fueran consumidas por nuestros niños y jóvenes.  También hemos golpeado al narcotráfico en sus finanzas, al decomisarle 56.4 millones de colones, 2.3 millones de dólares y más de 86.000 euros”, esbozó el Ministro.

 

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto