San José, 23 dic (elmundo.cr)- El ministro de Salud, Daniel Salas, manifestó que esa institución está en contra del proyecto de ley presentado este martes por la diputada de Nueva República, Ivonne Acuña, para restringir el aborto terapéutico en el país.
“No podemos, jamás, aceptar una propuesta legislativa que vaya en perjuicio y detrimento de los derechos de las mujeres”, expresó el jerarca.
El expediente 21.661, que cuenta con la firma de 23 diputados más, pretende que se elimine la palabra “salud” del artículo 121 del Código Penal.
Actualmente, el artículo 121 del Código Penal, se lee de esta forma:
No es punible el aborto practicado por un médico con el consentimiento de la mujer, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios.
Los legisladores conservadores buscan que se lea así:
No es punible el aborto practicado por un médico con el consentimiento de la mujer, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro grave e inminente para la vida de la madre y este peligro no ha podido ser evitado por otros medios.
Salas agregó que “los derechos humanos son progresivos. Como ente rector de la salud pública trabajamos para proteger la vida y la salud de las mujeres, tal y como lo estableció el Código Penal desde 1970”.
Asimismo, la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Mujeres (Inamu), Patricia Mora aseguró que la iniciativa tiene “intenciones femicidas” y en caso de ser aprobado, le pedirá al mandatario Carlos Alvarado que lo vete.