San José, 21 mar, (elmundo.cr)- El Ministro de Salud, Daniel Salas, confirmó en conferencia de prensa que las pruebas realizadas por Inciensa dieron positivo par dos de los cuatro menores de edad que hasta ayer eran sospechosos.
Los niños, con edades entre los 3 y 10 años, son hijos de estadounidenses y residen en Cóbano, Puntarenas y fueron contagiados por una extranjera que estuvo de visita en el país.
Salas indicó que “hemos confirmado dos casos de sarampión relacionados con importación, nosotros en Costa Rica tenemos tres categorías, que son el caso sospechoso, el caso confirmado y el caso importado. Recordemos que en febrero tuvimos cuatro casos importados, en este momento lo que indica es que hubo transmisión dentro de Costa Rica pero no hay cadena de transmisión dentro de Costa Rica”.
Aunado a esto, explicó que “los niños se encuentran en aislamiento domiciliar, recordemos que la enfermedad es muy contagiosa, hay que recordar que en Costa Rica tenemos cobertura de vacunación adecuadas que sobrepasan el 90 % y eso nos aleja de una epidemia de sarampión , pero obviamente no queremos que ningún niño vaya a sufrir un cuadro de sarampión”.
Salas enfatizó que no se va a tener una epidemia pues el país está muy preparado para erradicar de nuevo la enfermedad.
Por otro lado, el Ministro aprovechó para recordarle a los padres de familia que tienen que llevar a sus hijos a vacunar.
La estadounidense que visitó el país ya presentaba los síntomas de esta enfermedad.