Últimas noticias

Ministro de Salud a.i señala ventajas del decreto ejecutivo para aplicación de “Salud Digital”

San José, 14 mar (elmundo.cr) – El ministro de Salud a.i, Alexei Carrillo, señaló las ventajas de la aplicación del decreto ejecutivo para la aplicación de la “Salud Digital”.

El 21 de febrero el presidente de la República, Rodrigo Chaves, firmó este decreto que permite otorgar la gobernanza de datos de salud al Ministerio de Salud, permitiendo con esto gestionar, proteger, mantener y utilizar dichos datos de manera eficaz para generar información que mejore la calidad de atención. Esto fortalece la rectoría para la generación de políticas, reglamentos y demás acciones que impactan la salud pública.

También se declara de interés público, la creación de la estrategia de salud digital del país. Esta es parte de las deudas históricas en esta materia. Dicha estrategia, marca el norte a seguir durante los siguientes 5 años en salud digital. Siguiendo también recomendaciones de la OMS en su estrategia sobre salud digital 2020-2025.

El jerarca de Salud indicó que “históricamente en Costa Rica han habido grandes avances en Salud Digital, entre ellos un hito que podemos saber es el EDUS, por ejemplo, no solamente en la parte pública si no también en la parte privada han habido grandes avances al respecto de digitalización del sector salud, lo que pasa es que esto históricamente no ha respondido a un objetivo país o algún tipo de línea con respecto al ente rector de la salud que es el Ministerio de Salud”.

LEA:  Junta Nacional de Ferias denuncia interferencia política del MAG en el manejo de la Feria de Barranca

“Al encontrar ese vacío en la legislación como ministerio se tomó la decisión de dar el paso adelante, al igual como lo han hecho otros países desarrollados por ejemplo Estonia, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos, al respecto de hacer legislación específica con el tema de salud digital y como proteger a la población al respecto de esos datos”, indicó Carrillo.

Según el ministro “normalmente a la persona no se le consulta o no se le indica lo que va a pasar con respecto a los datos en Salud que se recopilan en ese sentido, entonces nosotros necesitamos como ente rector de la salud que estas personas sepan que esos datos son importantes y que además debe mediar un consentimiento informado para tomarlos”.

“Cuando hablamos de Salud Digital es la aplicación de las tecnologías a la salud, como por ejemplo las tecnologías sanitarias como dispositivos médicos, investigación de nuevas vacunas y nuevos medicamentos, dispositivos como el reloj inteligente, uno lo usa solo para ver cantas calorías quemó al día o las horas, sin embargo, le puede dar un montón de beneficios adicionales a las personas, en Estados Unidos hay varios casos donde un dispositivo como el Apple Watch le ha avisado a una persona que tiene problemas en su ritmo cardiaco”, explicó.

LEA:  Hoy sembramos una semilla importante para fortalecer la confianza entre el presidente y los jefes de fracción, asegura Arias

Según Carrillo “hay algunos dispositivos que son más de grado médico, que se venden en el país, se colocan cerca del corazón y hace un trazo de electrocardiograma durante el tiempo que uno así se lo indique al dispositivo, inclusive uno puede ordenarle parámetros para conocer en que momento ese ritmo cardiaco debe estarse midiendo y esto permitiría que los médicos tomen mejores decisiones”, aseguró.

El jerarca comentó que “el decreto lo que busca también es que el Ministerio de Salud tenga la gobernanza de estos datos, en el entendido que gobernanza no es crear una base da datos ni tampoco es jalar los datos para que el Ministerio de Salud los tenga y los custodie, no, gobernanza de datos significa indicar a las instituciones o a los prestadores de servicios qué hacer con estos datos, cómo gestionarlos, cómo almacenarlos adecuadamente y cómo utilizarlos en pro de la salud pública, mediando siempre el conocimiento de las personas”.

“Que las personas sepan que esos datos deben estar en un lugar seguro y que además si en algún momento hay que gestionar algo con esos datos que sepan que son anonimizados, y en el caso de que sea una enfermedad de declaración obligatoria, que dicho sea de paso ya se hace mediante una boleta, esos datos se puedan recopilar para tomar decisiones en la salud de la población para garantizar entonces la seguridad y la privacidad de las personas”, agregó.

LEA:  Feinzaig: Esta Asamblea escuchó la pieza de oratoria más populista que presidente alguno haya pronunciado

Carrillo expuso que “este decreto tiene como considerando la Ley General de Salud que faculta al Ministerio de Salud para tomar las decisiones con respecto a la salud del país y de la población la Ley de Protección de Datos, también donde indica la necesidad de que esos datos se encuentren realmente respaldados y en un sitio seguro para evitar todos los problemas de ciberseguridad que han estado pasando y es por esto que se firman en conjunto con el Micitt es el ente rector de los datos en general del país”.

“Nosotros lo vemos como un gran paso hacia la digitalización del país en esa ruta que existe de gobierno digital, probablemente en el mediano plazo otros entes rectores se van a empezar a digitalizar de esta forma, en salud la digitalización de los datos debe ser más estricto porque los datos son necesarios resguardarlos de tal forma que tengan la menor posibilidad de tener un ciberataque”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias