Ministro de Hacienda señala que presupuesto 2021 debe verse como un instrumento más para consolidación fiscal

San José, 8 set (elmundo.cr) –Durante la comparecencia de este tarde en la Comisión de Asuntos Hacendarios el ministro de Hacienda, Elian Villegas, se refirió a la situación actual de las finanzas públicas.

Villegas señaló que «logros importantes encaminados a fortalecer las finanzas públicas, como la Ley 9635 y medidas administrativas para ordenar el gasto público, son insuficientes para alcanzar la estabilización de las finanzas públicas, por lo que estos esfuerzos deben acompañarse de nuevas acciones y leyes, como la reforma al empleo público presentada ante la Asamblea Legislativa; la posibilidad de contar con créditos externos de apoyo presupuestario; la suscripción de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y una eventual colocación de eurobonos».

Además, indicó que el presupuesto para el 2021 «debe verse como un instrumento de política clave para controlar el gasto público y limitar el crecimiento del gasto corriente, así como un instrumento más para la consolidación fiscal que contribuya a la sostenibilidad económica, a mantener el bienestar social, reducir el impacto tanto por el COVID-19 como sobre nuestro tejido productivo».

También señaló que la disminución del presupuesto para el 2021 se da a partir del «compromiso de proteger la situación fiscal del país con responsabilidad y de brindar a la población los bienes y servicios públicos indispensables».

El ministro de Hacienda añadió que «es preciso balancear el “costo” de la deuda interna versus el de deuda externa. El principal reto es racionalizar el costo de la deuda interna, sustituir los altos intereses que genera, con financiamiento externo a tasas más favorables. Al revisar el comportamiento de esos intereses en la deuda pública actual, mientras los internos muestran un incremento del 0,3% del PIB, los externos aumentan 0,1% del PIB a pesar de incremento del saldo de esa deuda».

Finalmente manifestó que “entre las acciones que mantendrá Hacienda para mejorar el comportamiento de las finanzas públicas están «el presupuesto por resultados, seguir implementando la Ley 9635, maximizar acciones de combate a la evasión, mejorar la eficiencia del sistema de compras públicas, nuevas propuestas a leyes necesarias para fortalecer el proceso de consolidación de las finanzas públicas, mantener una gestión responsable para estabilizar deuda pública, atender las necesidades de financiamiento y firmar el acuerdo con FMI».

El presupuesto del 2021 incluirá por primera vez 50 órganos desconcentrados de la Administración Central, en cumplimiento a la Ley 9524, con el fin de disminuir la fragmentación del Estado, mejorar los controles del gasto público, así como la coordinación, planificación y ejecución en las instituciones en este y los siguientes años.

Últimas noticias