San José, 19 may (elmundo.cr)- El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves envió un comunicado al presidente de la República, Carlos Alvarado, en el que recomienda vetar parcialmente la ley N° 21.922, en su artículo 11, el cual permite a las municipalidades, Concejos Municipales de Distrito y Comités Cantonales de Deportes excluirse de la regla fiscal.
Dicha ley, denominada ‘Ley para Apoyar al Contribuyente Local y Reforzar la Gestión Financiera de las Municipalidades ante la Emergencia Nacional por la Pandemia de COVID-19’, fue aprobada hoy en segundo debate, por la Asamblea Legislativa.
“Es mi deber como ministro de Hacienda recomendar el veto parcial a dicho proyecto; esto al amparo del artículo 125 de la Constitución Política, el cual establece que, si el Poder Ejecutivo no aprobare el proyecto de ley votado por la Asamblea, lo vetará y lo devolverá con las objeciones pertinentes”, aseveró Chaves.
Según explica el ministro “el gobierno de la República debe mantener el compromiso absoluto de Costa Rica con la sostenibilidad de las finanzas públicas”.
Además, argumentó que “la Asamblea Legislativa y el Gobierno realizaron grandes esfuerzos para aprobar la Ley N°9635, Ley para el Fortalecimiento de la Finanzas Públicas, por lo que no es aceptable que en este momento de crisis económica se fuesen a crear excepciones”.
Para Chaves “la regla fiscal es una herramienta de estabilidad para la salud de las finanzas públicas y por ende es el deber del Gobierno velar porque la disciplina fiscal se mantenga entre todos los actores del sector público”.
Por tanto, le recomendó al Poder Ejecutivo “vetar parcialmente dicha ley en su artículo 11, el cual permite a las municipalidades, Concejos Municipales de Distrito y Comités Cantonales de Deportes excluirse de la regla fiscal”.