San José, 17 jun (elmundo.cr) – El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, se mostró optimista de poder avanzar en un proyecto de renta global en la corriente legislativa.
En La Entrevista con Marielos Gutiérrez, el jerarca explicó que en Costa Rica existe en la actualidad un desorden para realizar las declaraciones de renta, ya que el sistema esta obsoleto en todo el mundo.
Para el ministro de Hacienda los costarricenses deberían poder realizar una sola declaración, donde se sumen todos los ingresos que percibe una persona y no como ocurre ahora que son declaraciones distintas, con mayor tramitología.
El jerarca insistió en que pasar a renta global es una “decisión país”, pero criticó que “nadie quiere ser el papá de impuestos, pero es una decisión país que hay que tomarla, esto es algo que beneficia a todos (…) ante la maraña que sufren para poder declarar”.
“Yo siempre soy muy optimista, esa comisión (Comisión Especial Sobre la Renta y Ganancia de Capital) tiene el interés de avanzar, estamos trabajando con ellos, vamos a ver si construimos un proyecto en conjunto”, sostuvo.
Además, insistió en que “yo quiero reconocer que don Gilbert Jiménez ha hecho un trabajo muy importante, y los miembros de la comisión están conscientes de que hay que avanzar en ese tema”.
“Los tiempos legislativos son diferentes a lo que uno esperaría, y aveces tienen interrupciones importantes de política, hay un esfuerzo país que tiene que continuar”, aseguró.