San José, 15 ene (elmundo.cr) – El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, enfatizó que “no hay forma de cumplir con el 8% de educación”.
Por su parte el presidente de la República, Rodrigo Chaves, recalcó que “fácil es decir, gaste lo que no tiene y quítale a los otros”.
El jerarca de Hacienda explicó que si se le da el 8% a educación se tendrán que cerrar instituciones, subir el IVA al 23% o endeudar al país un 3.5% anual durante los próximos años.
“La irresponsabilidad es una mala consejera. Los diputados en el 2011 aplaudieron todos cuando aprobaron esa reforma y no generaron un cinco para poderlo cumplir”, aseguró.
Acosta insistió en que “hay un problema de fondo. Usted sabe cuál es la tasa de natalidad de este país. 1.22, eso significa que dentro de 20, 25 años vamos a tener una tercera parte de los estudiantes que tenemos hoy. Y va a seguir en la Constitución el 8% de educación. Pero no hay ningún cinco para las personas adultas mayores que van a ser un 20% de la población”.
“Ese es el problema. El problema es que estamos teniendo una discusión bizantina, sin ninguna solución. Y lo que ustedes están planteando aquí desde la prensa es llegar y, no sé, querer que uno diga lo imposible. Si usted me lo pregunta a mí, no hay ruta. Y es imposible una ruta dadas las condiciones demográficas, fiscales, pero sobre todo de visión de futuro”, aseguró.