Últimas noticias

Ministro de Hacienda le informa a universidades públicas que no se les dará el 1% más en el FEES 2023

San José, 13 jul (elmundo.cr) – El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, fue claro con los rectores de las universidades públicas de que no se les dará el aumento del 1% en el Fondo para la Educación Superior (FEES), para este año.

Acosta señaló que “el FEES mantiene una dinámica de crecimiento continuo, este 2023 fue lo de 2022 más un 1%, posteriormente hubo una valoración de las condiciones económicas del Gobierno que íbamos a analizar”.

“Hoy podemos decirle a los rectores que esas condiciones fiscales no son buenas (…) tenemos condiciones para recaudar impuestos de una manera razonable, tenemos el presupuesto a tope con la regla fiscal”, explicó.

LEA:  “LOW FLAT TAX” es lo que debemos impulsar, señala Guevara

Según el jerarca “darles el 1% implicaría distraer recursos que están asignados a otras actividades, esa valoración después del análisis no nos permite darles ese 1%”.

“La propuesta del Gobierno para el FEES 2024 es FEES 2023 más 1% y ese 1% reconoce las proyecciones de lo que creemos nosotros lo que va a ser el aumento de la inflación del siguiente año”, recalcó.

De igual forma el Gobierno discutió con las universidades públicas la posibilidad de que los recursos de superávit de los periodos anteriores que alcanzan alrededor de 57 mil millones de colones, que no pueden utilizar por la regla fiscal, se pueda mediante el proyecto de ley que se presentó a la Asamblea Legislativa, excluirlos de la regla fiscal, para que los puedan utilizar.

LEA:  Luz Mary Alpízar aseguró que la doble militancia de los diputados oficialistas no puede permitirse

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias