San José, 28 oct (elmundo.cr) – El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, aclaró que lo que buscan con la póliza es para proteger el patrimonio de los jerarcas ante demandas temerarias.
De igual forma, aseguró que la contratación se realizó por medio de SICOP con una institución del Estado, como lo es el Instituto Nacional de Seguros (INS).
“Hoy, particularmente, los ministros, los presidentes ejecutivos, los directores de las diferentes juntas directivas están enfrentados a una situación realmente complicada, porque resulta que en su trabajo les toca tomar decisiones, y esas decisiones implican la posibilidad de poner en riesgo su patrimonio frente a denuncias temerarias, situaciones que lo que buscan es amedrentar a los ministros, los viceministros, etcétera, y necesitamos darle la certeza de poder tomar decisiones correctas”, sostuvo.
Acosta recalcó que “esta póliza no cubre dolo, así que no hay ningún tema que tenga que ver con corrupción, etcétera, para protegerlos. Los funcionarios que cumplan alguna demanda que tenga que ver con esto no serán cubiertos con la póliza. Y ahí yo creo que hay que matar ese morbo que se ha estado estableciendo”.
“Esta póliza no es nueva. Existe en el mundo. Hay otros países en donde se puede ustedes verificarlo. El mejor ejemplo, Colombia, en donde hay pólizas de este tipo para los funcionarios. Así que no hay tal situación oculta. No hay ninguna situación de proteger ningún tipo de comportamiento inadecuado”, aseguró el jerarca.