Ministro de Economía señala que publicación del INEC sobre precio del arroz es descontextualizada y puede inducir a error

San José, 4 abr (elmundo.cr) – El ministro de Economía Industria y Comercio (MEIC), Francisco Gamboa, señaló que “la publicación del INEC es descontextualizada y además puede inducir a error a la opinión pública”.

El INEC publicó el lunes 3 de abril que la variación interanual del precio del arroz a febrero de 2023 mostró un incremento de +4,20%.

Según Gamboa “ese aumento se da por un aumento que se dio en abril de 2022, mes anterior a que nosotros empezáramos la administración, aumento que se dio en el marco y en el contexto de las reglas de juego anterior, reglas que después nosotros eliminamos”.

“Recientemente en marzo de 2023 nosotros hicimos un monitoreo, del 1 al 8 de marzo, 160 comercios, y detectamos opciones para el consumidor que son hasta 40% más baratas, dependiendo de la calidad, de los precios mínimos que estaban vigentes en agosto cuando implementamos la regulación”, aseguró.

Gamboa aseguró que “el aumento interanual señalado por el INEC se ocasiona total y absolutamente antes de que nosotros entráramos al Gobierno”.

“Los decretos que firmamos y pusimos en vigencia en el mes de agosto han sido sin ninguna duda favorables para el consumidor, no solo evitaron más aumentos, sino que desde el mes anterior ya estamos viendo rebajas importantes con respecto al mínimo que era permitido cobrar en agosto, cuando quitamos la regulación”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias