Ministro de Economía: Los consumidores, la gente, son el centro de nuestra gestión

San José, 19 dic (elmundo.cr) – El ministro de Economía, Francisco Gamboa, hizo una rendición de cuentas de los principales logros del MEIC en este 2024, asegurando que “los costarricenses son nuestros jefes y jefas y sin duda alguna deben ser el objetivo central de todas las acciones de política pública que desde cada ministerio hagamos”.

Gamboa puntualizó que el país cuenta con una economía robusta que sigue creciendo, colocándose como campeones de la OCDE en crecimiento de la producción, con aumentos en la confianza de los consumidores y empresarios, con los niveles de desempleo más bajos, la inflación más baja.

“Eso es importante porque la inflación, primero que todo, golpea a las personas de menores ingresos, pero también es importante porque una inflación tan controlada como la que tenemos permite que los ingresos reales de la gente, o sea su capacidad de compra, su poder adquisitivo, lo que es capaz de comprar, aumenten”, sostuvo.

El jerarca explicó que “desde mayo de 2022 a octubre de 2024 el ingreso real ha crecido un 10% para la gente que gana salario mínimo, ¿qué quiere decir eso?, que los costarricenses que ganan salarios mínimos tienen la capacidad de comprar un 10% más de productos con sus ingresos que lo que tenían hace dos años y medio”.

“A los consumidores, nosotros los hemos puesto y las hemos puesto en el centro de nuestra gestión. Ustedes saben que nosotros tenemos un aplicativo disponible aquí en el teléfono celular que le dice a la gente que lo consulta dónde es más barato, dónde es más caro, qué marca es más barata, qué marca es más cara. Pues bien, ese aplicativo llamado Mi Mejor Compra CR, disponible en www.mimejorcompra.cr, se alimenta de dos formas. De la consulta a las plataformas que tienen algunos comercios, pero también de las visitas de funcionarios del MEIC”, comentó.

Gamboa insistió en que “nosotros hemos promovido la competencia también y eso tiene, entre otros factores, controlado el crecimiento de los precios, afortunadamente para la gente”.

“En temporadas especiales de alta actividad comercial salimos a supervisar, sí, a supervisar, a fiscalizar que los comercios le cumplan a la gente con sus derechos y obviamente hacemos las prevenciones correspondientes, las correcciones y si no hay las mismas, van denuncias a la Comisión Nacional del Consumidor”, aseguró.

Con respecto al Sistema de Banca para el Desarrollo, el ministro de Economía recalcó que están colocando los recursos evitando que queden “empantanados” pues han logrado aumentar la cantidad de beneficiarios, gracias a una serie de ajustes operativos, administrativos, reglamentarios y estratégicos.

“Para que los recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo le lleguen a quien de verdad los ocupa para producir, a quien tiene una buena idea, a quien tiene un buen proyecto, no sólo en el Gran Área Metropolitana, sino que de costa a costa y de frontera a frontera”, agregó.

Gamboa indicó que con la estrategia “Le dejamos trabajar” han eliminado cuellos de botella, lo que ha sido beneficioso para emprendimientos, mipymes y grandes empresas que son generadoras de empleo.

“La fórmula que utilizamos para que ahora sí funcionara la mejora regulatoria fue el pedirle a los sectores productivos de comercio, industria, agricultura, agroindustria, tecnología, servicios, entre muchos otros, pedirle cuáles eran los cuellos de botella que ellos nos dijeran, pero además que ellos dijeran con especificidad en qué reglamento, en qué decreto, en qué directriz se había generado ese cuello y cómo sugerían eliminarlo. Esa fue la clave”, reconoció el ministro.

Gamboa señaló que “el señor presidente de la República conoce de sobra sobre el manejo de los temas económicos, conoce a profundidad, tiene una vasta experiencia en el manejo de temas económicos en realidades mundiales en muchos países y evidentemente eso hace que sus instrucciones siempre sean retadoras, pero de gran valor para el bienestar actual y futuro de los costarricenses”

“El Ministerio de Economía hoy es un ministerio que es reconocido por consumidores y por emprendedores y mipymes como un ministerio que está a la par de ellos, que trabaja sin descanso por ellos, que trabaja sin descanso para la gente, su bienestar, su desarrollo, su prosperidad”, concluyó.

Últimas noticias