Ministro de Desarrollo Humano: La plataforma Proteger con G de gobierno

  • Iniciativa se abastece de recursos estatales.

San José, 11 abr (elmundo.cr) – Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano y presidente ejecutivo del IMAS, indicó ayer que el plan estatal PROTEGER se escribe con “G” de gobierno, lo que provocó una serie de críticas al relacionar una iniciativa que se abastece de recursos estatales, con aspectos políticos.

Esta situación se da en una coyuntura en la que se señala al gobierno de Carlos Alvarado, de utilizar la pandemia por el nuevo coronavirus para hacerse publicidad positiva.

Las quejas se basan en argumentos como que el gobierno utiliza las conferencias de prensa sobre la situación del COVID-19 para hacer “shows políticos” y en la contratación de una campaña de publicidad sobre “acciones contra el COVID-19”, por 50 millones de colones.

El jueves 9 de abril el presidente Alvarado anunció el inicio del proceso de registro de solicitudes digitales para el otorgamiento del Bono Proteger, una ayuda económica temporal de tres meses que se brindará a personas afectadas laboralmente por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Las personas despedidas, con contrato laboral suspendido, con jornada laboral reducida en un 50% o más, trabajadores independientes e informales cuya solicitud haya sido aprobada recibirán un bono de ₡125 mil por mes durante 3 meses. En tanto, para quienes sufrieron una disminución de su jornada laboral en un 50% o menos el monto será de ₡62 mil 500 por mes, por el mismo período.

La iniciativa contaría con un presupuesto de ₡296 mil millones, de los cuales 21 mil ya están disponibles, al ser dinero con los que cuenta el Poder Ejecutivo que provienen del Instituto Mixto de Ayuda Social (₡5 mil millones), del Fondo de Emergencias de la Comisión Nacional de Emergencias (₡12 mil millones) y del Fondo del Programa Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (₡4 mil millones)..

El resto de los recursos se obtendrían de: ₡150 mil millones incluidos en el presupuesto extraordinario presentado este miércoles. Con la aprobación de los expedientes legislativos Nº 21.908, “Ley de protección a las personas durante la emergencia por la enfermedad COVID-19”; y el 21.909, “Ley para autorizar la transferencia de capital del Instituto Nacional de Seguros a favor del Estado” que incorporarían, vía moción, ₡125 mil millones adicionales para estos subsidios.

Comentarios

comentarios.