Cuesta de Moras, 29 set (elmundo.cr) – El Ministro de Comunicación, Mauricio Herrera Ulloa compareció este martes ante los diputados de la Asamblea Legislativa por las denuncias de los medios El Mundo, CRHoy.com y Diario Extra, de intimidación a periodistas y llamadas acosadoras a personal de estos medios.
Herrera expuso durante varios minutos su versión de los hechos. Afirmó que el Gobierno es respetuoso de la libertad de prensa y línea editorial de los medios. Tras finalizar su intervención, fue interpelado por los diputados hasta pasadas las seis de la tarde.
El ministro de Comunicación defendió sus llamadas intimidatorias a periodistas, afirmando que prefiere ese método antes de suministrar un derecho de respuesta por parte del Gobierno. Presentó como “prueba” un vídeo subido a Facebook donde el comunicador de este medio, Mauricio Muñoz lo increpa por su negativa de dar declaraciones finalizada una vez la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno, sin embargo el jerarca recortó y editó el vídeo para que este mostrara la parte que a él le servía como “evidencia”. En dicho vídeo no se muestra el empujón que el Ministro Herrera da el periodista, y tampoco al camarógrafo de Presidencia escoltando a la exdirectora de este medio, Rocío Álvarez y a la periodista María José Rojas, hasta el vehículo en el que viajaban.
Al ser consultado por los diputados y por los periodistas sobre si el vídeo estaba editado, este dijo no saberlo, pese a que fue subido y anunciado por él, en su página en Facebook.
Asimismo, Herrera dijo que es importante saber “en algunos casos”, quienes son los dueños de los medios de comunicación. En la actualidad, la Ley obliga a los medios escritos a hacerlo, no a los digitales.
Sobre las llamadas telefónicas, el ministro no logró explicar por qué motivos continuaba haciendo dichos llamados intimidatorios a diversos medios de comunicación, pese a que se le había advertido en diversas ocasiones e inclusive, mediante el Presidente Luis Guillermo Solís, que siguiera los canales adecuados establecidos en la Constitución Política, como lo es el derecho de respuesta.
El diputado Vargas Rojas del PUSC, le preguntó al ministro sobre sus funciones. En su respuesta, no mencionó llamadas telefónicas a medios de comunicación por lo que el diputado le recordó que la legislación costarricense establece que los funcionarios públicos solo pueden ejercer lo que la Ley les permite, y que todo lo demás es ilegal.
El Ministro dijo que no es cierto que a diversos medios de comunicación no se le de la palabra en las conferencias de prensa, pese a que otros colegas dicen lo contrario. Dijo asimismo consultado por la diputada Sandra Pizk que las alegaciones de los tres medios de comunicación que han hecho la denuncia, eran mentira.
Otros diputados le cuestionaron al ministro el hecho de que este tenga que salir reiteradamente a decir cuál era el contexto en el que el Presidente Luis Guillermo Solís dio una determinada declaración, en este caso en el tema de los refugiados de Siria.
Para Herrera, el Presiente nunca dijo que Costa Rica no iba a recibir sirios, pese a que en el audio y vídeo que existe de sus declaraciones se desprende todo lo contrario.
El ministro tampoco logró decir el nombre de los abogados que redactaron el proyecto borrador de la nueva Ley de Radio y Televisión, alegando que eso era un tema viejo. Tampoco conocía las declaraciones de dos de los tres garantes de la libertad de expresión nombrados por el Gobierno, en la que reclamaban que no habían concretado una reunión con el Gobierno.
Sobre las supuestas amenazas que recibió por parte de un director de un medio de comunicación, el ministro Herrera no logró decir si era cierto. Evadió la pregunta y dijo que no especularía en varias de las otras interrogantes.
Asimismo, respondió que “algo leí” sobre la denuncia que presentará Diario Extra en su contra ante la Sociedad Interamericana de Prensa .
Usted puede ver la comparecencia completa del Ministro en este enlace:
IGNORA PREGUNTAS

Al salir de su comparecencia, Herrera fue increpado por diversos periodistas a los que les dijo que no tenían formación profesional. Asimismo, evadió la pregunta de si él pidió autorización para divulgar mensajes de texto de una conversación privada que tuvo con Mauricio Muñoz, comunicador que le ha reiterado al jerarca que deje de hacer llamadas intimidatorias.
Al indicarle que en El Mundo laboran 7 periodistas con título, una relacionista pública, una mercadóloga, una antropóloga y un estudiante de Geología, el ministro se limitó a decir “la felicito”.
Al ser consultado de si el llamó “pachuco” a Muñoz, este dijo “no recuerdo”, pese a que dicha conversación ocurrió tan solo el día sábado.
El ministro fue escoltado por dos guardas de seguridad hasta su vehículo a la salida de la Asamblea Legislativa, donde ignoró las otras preguntas que se le realizaron pese a que se había dicho que daría declaraciones, una vez finalizada su interpelación.
Mañana la Comisión de Derechos Humanos conocerá una moción para abrir una investigación contra el Ministro de Comunicación por sus llamadas a medios de comunicación.