
San José, 7 jul (elmundo.cr) – El ministro de Comercio Exterior (Comex), Manuel Tovar, afirmó que las zonas costeras y rurales del país son prioritarias para la nueva administración, que reconoce en ellas una “deuda histórica” que se buscará saldar en procura del mayor bienestar de sus residentes.
Tovar dio sus declaraciones en la Comisión de Relaciones Internacionales a donde fue convocado con el propósito de que diera a conocer todos los detalles relacionados con la política de comercio exterior que mantendrá la administración Chaves.
El jerarca indicó que el plan de acciones en que se basará la política de comercio internacional estará basado en 4 ejes de acciones destacando la inserción en el comercio global; la inversión extranjera directa promoviendo la inversión incluyente y sostenible; la facilitación del comercio con la simplificación, armonización y modernización de los procedimientos y por último el aprovechamiento y modernización de reformas a las que nos obliga el ingreso a la OCDE.
Para el titular de Comex, es obligatoria la diversificación por cuanto hay mercados emergentes interesados en nuestros productos y debemos estar preparados ante los problemas que puedan surgir en el “vecindario centroamericano”.
Por vecindario centroamericano, el visitante se refirió a los ya reconocidos y frecuentes problemas que se enfrentan con el vecino del norte, Nicaragua, pero agregó y detalló los graves inconvenientes que se están teniendo con el “amigo” del sur, Panamá y cuya afectación por el cierre de fronteras a productos como los lácteos, cerdo, plátanos, fresas y bananos entre otros, asciende a más de 66 millones de dólares.
Tovar agregó que los próximos mercados que se tienen en la mira son el ingreso a la Alianza del Pacífico, al Acuerdo Transpacífico, el tratado de libre comercio con Ecuador y por supuesto fortalecer el mercado común centroamericano.