Ministro de Ambiente y Energía dice que el problema no es el agua, es la gestión y gobernanza

San José, 18 abr (elmundo.cr) – “Costa Rica es uno de los países con más agua en el mundo… el problema hídrico que tenemos es de gestión y gobernanza, no de disponibilidad del agua, por eso esta ley es de suma importancia, pues viene a resolver muchos de esos problemas e integra las diferentes áreas en las que se requiere una mejor gobernanza”, indicó el ministro de Ambiente y Energía (Minae), Franz Tattembach.

El jerarca  acudió a la Comisión Permanente Especial de Ambiente, acompañado por el Director de Aguas, José Miguel Zeledón, para referirse al expediente 23.511 “Ley Marco para la Gestión Integral del Recurso Hídrico”.

Agregó que en este momento no hay faltante de agua y aunque reconoció que está un poco mal distribuida, se está enfrentando el cambio climático por lo que la nueva iniciativa permite al Minae y la Comisión Nacional de Emergencias CNE, desarrollar medidas para tratar el tema con el instrumento jurídico necesario.

Reconoció que ante la falta de actualización de la ley nacional se ha producido una gran fragmentación con la aprobación de una serie de iniciativas adicionales como las salvaguardas del río Sarapiquí, la reforma parcial a la Ley Forestal, o las reformas a la Ley de Ambiente para incluir la coordinación interinstitucional en las concesiones del recurso hídrico, por lo que esta iniciativa pondrá al día todo el tema. “Cuando hay desactualización jurídica, se comienzan a poner parches”, sentenció.

Tattembach dijo que les agrada la rectoría política del Minae, la coordinación con otras instituciones, el sistema de incentivos, asegurar el derecho humano al agua, el uso de la tecnología, protección de áreas y fuentes de agua con base en la ciencia y la técnica “lo que es un gran avance porque no podemos hacerlo a ciegas o con un instrumento muy pobre”.

La propuesta también incluye un fortalecimiento para las ASADAS que actualmente están “pegadas con alfiler”, sanciones actualizadas, detener las perforaciones ilegales y habilita la variable del cambio climático.

Últimas noticias