San José, 20 mar (elmundo.cr) – El ministro de Agricultura, Renato Alvarado calificó de ‘lógica perversa’ aumentarle los impuestos a alimentos como las frutas.
La nueva Canasta Básica Tributaria (CBT) está conformada por 189 productos, excluye 29 de la anterior e incorpora 14 nuevos bienes.
Según autoridades del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) esta nueva CBT protege el consumo de la población con menos ingresos, hace una distribución mucho más homogénea del beneficio (1% de IVA) y reduce la regresividad que tiene el impuesto, al excluir aquellos bienes que consume mayoritariamente la población con más recursos.
“Estamos protegiendo a los que menos tienen, porque los productos incluidos los consume el 36.6% de los hogares más pobres de nuestro país, y solo un 11.5% los que más tienen”, enfatizó Nogui Acosta, viceministro de Ingresos de Hacienda.
Acosta aseguró que quedaron por fuera de la nueva canasta los productos que consume, sobre todo, un 40% de la población con más recursos.
Ante esto el ministro de Agricultura, mediante un comentario en su perfil de la red social de Facebook señaló que “más impuestos a la comida,condena a los más pobres a continuar comiendo comida chatarra y no de calidad, sin tener oportunidad de alimentarse mejor”.
“Frutas como las fresas con impuestos saca del Mercado a gran cantidad de productores del sector de Poás, Zarcero, Cartago y otras latitudes”, agregó.
“La lógica perversa, si la población más pobre no la compra se encarece para que definitivamente nunca la compre”, concluyó.
La nueva CBT ha recibido fuertes críticas de varios diputados de distintos partidos políticos que no están de acuerdo con que alimentos como frutas y verduras tengan que pagar un IVA del 13%.