San José, 02 oct (elmundo.cr) – El Ministro de Salud, Fernando Llorca confirmó las intenciones de que la técnica de la Fertilización In Vitro (FIV) sea supervisada, en centros privados, con cámaras de seguridad.
El jerarca confirmó en entrevista con EL MUNDO que lo dicho en otros medios de comunicación, relativo a la posibilidad de utilizar cámaras de seguridad para supervisar la FIV en los laboratorios privados es cierto. Dicha información del Ministerio causó cierta incertidumbre ya que un óvulo mide aproximadamente 0,14 milímetros.
“La posibilidad de utilizar la tecnología está ahí. Hay otros aspectos que tienen que ser considerados por la Comisión de Configuración de la Norma Técnica donde participa el Colegio de Médicos, porque hay una serie de aspectos de carácter profesional que tiene que ver con el hecho de poner cámaras”, explicó el ministro Llorca.

El funcionario agregó que hasta la fecha, los médicos tiene fe pública y ejercen su profesión en la intimidad de lo llamado relación médico-paciente, sin embargo lo que se hace en un laboratorio es completamente diferente.
“Para realmente tener un control efectivo tenemos que observar estadísticamente el éxito y como no, echar mano de la tecnología que tenemos para supervisar”, detalló el ministro.
Finalmente y al consultarle qué tipo de cámaras se usarían en los laboratorios, ya sean las de seguridad comunes y corrientes que se colocan en casas y comercios o algunas microscópicas, el jerarca dijo que posiblemente sea cualquiera de las dos, pero que la decisión está en manos de la comisión interinstitucional.