Ministro: A los buques que no son de bandera nacional, que pesquen más allá de las 60 millas

San José, 19 feb (elmundo.cr)- El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado señaló que es importante fomentar la pesca nacional en el país, estableciendo prohibiciones para que los buques extranjeros pesquen más allá de las 60 millas náuticas y así los pescadores puedan extraer sus productos dentro de la zona exclusiva.

Así lo dio a conocer en la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios, en el marco de la discusión del expediente 21316 modificación a los artículos 49, 53, 55, 60 y adición de un nuevo artículo 60 bis en el capítulo iv sobre pesca de atún, de la ley 8436, Ley de Pesca y Acuicultura.

En este sentido añadió que el Incopesca debe ser el órgano fiscalizador de la pesca en el país y con respecto a la iniciativa dentro de los temas importantes incluidos en el plan, está la eliminación de la licencia gratuita, pues históricamente se regalaba licencias a los buques extranjeros, por cada descarga que hicieran de más de 500 toneladas.

“Vía decreto se hizo una modificación a la metodología, la idea es establecer,vía mecanismo de ley, una metodología para el cobro de la licencia, a los buques que no son de bandera nacional, que los buques pesquen más allá de las 60 millas, el interés también es fomentar la pesca nacional, con más espacios en la zona exclusiva”, explicó el Ministro.

La diputada Marulin Azofeifa Trejos preguntó sobre la cantidad de empleos que puede generar para este sector si se aprueba la iniciativa, el Ministro señaló que el dato no lo tiene aún contabilizado, primero es mejorar las condiciones para los pescadores que están en el mar, pues hay una dificultad de generación de empleos.

Por su parte, la legisladora Zoila Volio consultó sobre la armonización del aprovechamiento sostenible, indispensables en estas industrias y con el mandato que da el Contencioso Administrativo, si se está ampliando la prohibición de pesca de atún de 40 a 60 millas marítimas.

Daniel Carrasco, presidente de Incopesca señaló que este proyecto sería la culminación de todo el ordenamiento pesquero de atún que se está haciendo, donde primero se creaba polígonos de pesca donde se alejaba la pesca atunera de ciertas áreas para que no haya interacción de la flota naciones con las extranjeras.

Además, dijo que con la iniciativa se busca la preservación del recurso para que pueda ser explotado de manera sostenible y responsables, no solamente por embarcaciones extranjeras sino también abre el mercado a embarcaciones nacionales.

Últimas noticias

Te puede interesar...

491.70

497.46

Últimas noticias

Edicto