Ministra señala que la violencia contra las mujeres no da tregua: Denuncias van en aumento

San José, 16 oct (elmundo.cr) – La ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada, señaló que “la violencia contra la mujer no tiene tregua, sigue dándose casos terribles de femicidio, especialmente esa violencia intrafamiliar, que es la que más rompe el tejido social”.

En La Entrevista con Marielos Gutiérrez, Quesada comentó que “pareciera que las imágenes de las mujeres agredidas ya las hemos normalizado tanto que no nos mueven, este abordaje desde las consecuencias en el núcleo familiar en niñas y niños que se están dando cuenta, no creas que no nos escuchan, no creamos que no sienten, que no se están formando, que no están sintiendo y se están rompiendo emocionalmente”.

“Los adultos rotos de hoy, niñas y hombres, somos producto muchas veces de estas situaciones de violencia intrafamiliar que marcan patrones, no sólo de violencia en los hombres, ¿verdad?, como un modelo a perpetuar cuando crecen, que es una decisión y que ellos perfectamente pueden tomar la decisión de no seguir estos patrones, pero también muchas veces en las mismas muchachas, niñas y adolescentes, que terminan buscando una pareja con esos mismos patrones y terminan adoptando la sumisión muchas veces, porque la ha asumido del agresor de sus madres”, lamentó.

La jerarca indicó que “entonces realmente la violencia de género, la violencia contra las mujeres, la violencia intrafamiliar rompe no sólo el tejido social, sino que nos genera condiciones que perpetúan los patrones de violencia y afectan a los niños y las niñas y van creciendo dentro de ambientes que van propiciando, más bien ellos, muchas veces reproducir la violencia”.

De ahí la importancia de la nueva campaña del Inamu “No Creás” es un llamado a la reflexión para que las familias se den cuenta lo que la violencia contra las mujeres afecta también a los niños, niñas y jóvenes que viven en esos hogares.

La violencia contra las mujeres “no es que van a aumento. No, lo que van a aumento es la denuncia, al fin. Creo que porque todos conocemos casos de mujeres, de hermanas, de amigas, de vecinas, de mamás, de primas, que han sido históricamente objeto de violencia y nunca se habían atrevido a denunciar”.

“Hoy hemos hecho un esfuerzo extraordinario por permitir más canales de comunicación. Hoy tenemos una línea 1125, además del 911, que es la línea por excelencia, pero a veces las mujeres no se deciden a llamar directamente a denunciar o no están ya en esa situación de emergencia para que me despachen Fuerza Pública, pero quieren saber y muchas veces las mujeres no saben que viven en ciclos de violencia hasta que se dan cuenta, alguien les comenta, alguien les dice y es en ese alguien donde nosotros estamos invirtiendo”, agregó.

Quesada recalcó que en la nueva línea 1125 las mujeres puedan solicitar información, consultar donde hay puntos violeta. “Hoy hay puntos violeta en 32 lugares del país donde antes no había una atención, por lo menos para orientar a las mujeres, hoy lo tenemos, más de 2.500 mujeres en 8 meses son usuarias nuevas que han consultado en temas de violencia en el punto violeta. Hoy tenemos el esfuerzo enorme que estamos haciendo con espacios seguros y este es un programa meramente preventivo, pero en esta capacitación estamos hablando de casi 4.000 personas que han recibido por parte del Inamu información de que es violencia de género, que es acoso sexual callejero, por qué hay que denunciar la violencia, cuáles son los mecanismos de denuncia”.

“Ese conocimiento desde la colectividad social de darnos cuenta que realmente sí es un problema lo que existe y que no es un problema cerrado, puertas adentro de la casa, sino que es un tema que lo tenemos que abordar socialmente. Entonces, yo más bien celebro, a mí hay dos resultados de una última encuesta que las que conocemos de temas de género celebramos y una es que en Costa Rica al fin se dan cuenta que la violencia en contra de las mujeres es un problema nacional porque no es algo que sale ahora. Toda la vida ha estado ahí, pero ha estado oculto”, concluyó.

Puede ver aquí La Entrevista con la ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada:

 

Últimas noticias