Ministra: No se puede colocar el peso moral de la culpa en las mujeres que sufren violencia de género

San José, 16 oct (elmundo.cr) – La ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada, le recordó a las mujeres que en el Inamu pueden encontrar una red de apoyo para salir del círculo de la violencia de género.

En La Entrevista con Marielos Gutiérrez, Quesada recalcó que “seguimos reproduciendo de manera normalizada esos procesos de juzgamiento. Recordemos uno de los últimos femicidios terribles donde a alguien se le ocurrió decir es que se había ido con un compañero de trabajo en la noche para un lugar y todo el mundo decía es que eso le pasa por infiel. O sea, la tiraron en el Zurquí por infiel”.

“Por el amor de Dios, eso es colocar el peso moral de la culpa de una mujer. El culpable de un femicidio es el agresor, es el femicida, es el hombre que acaba con la vida de la mujer que no tomó la decisión de salir de una relación que ya no les convenía, o que no aceptó la decisión de ella de salir de una relación”, agregó.

La ministra comentó que el Inamu está invirtiendo en el cambio hacia las masculinidades. “La masculinidad no es positiva ni negativa, pero está impregnada de estereotipos, de una formación machista. Porque así nos han formado y así hemos formado también las madres reproduciendo los modelos”.

“Hoy la sociedad cada vez está más consciente de que debemos de erradicar la violencia. Y, por ejemplo, recuerdo el caso de una muchacha que filmó cuando una persona estaba agrediendo a la esposa o a la exesposa, no recuerdo bien, en un condominio. O sea, esa es la reacción que esperamos. Y no el silencio cómplice, muchas veces, de quienes sabemos que a la vecina le pegan y le pegan y le pegan y no hacemos nada. Porque esa vecina ya carece de capacidad de toma de decisión y el ciclo de la violencia en ella ya está tan marcado que ya no tiene herramientas para poder salir de ahí”.

Quesada recalcó que en esos casos es “cuando la red de apoyo es más necesaria, más urgente y no dejarlas solas. Y recordarles siempre que hay opciones, que el Inamu tiene albergues, que tenemos acompañamiento. El 911 siempre va a ser la línea por excelencia, 24 horas para pedir ayuda. Que tenemos otras herramientas para poderle brindar kits de emergencia en caso de que no quiera movilizarse a un albergue”.

“Un hombre que ya se ha atrevido a pegarle, a amenazarla de muerte, que la tiene aislada, que la separa de toda la red de apoyo, es muy probable que pueda terminar en un femicidio”, sostuvo.

Puede ver aquí La Entrevista con la ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada:

Últimas noticias