San José, 16 nov (elmundo.cr) – La ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez, firmó un convenio de cooperación con la fundación El Arte de Vivir, con el objetivo de promover el adecuado manejo del estrés y la reducción de la violencia, tanto en funcionarios del sistema penitenciario como en la población privada de libertad.
El convenio fue suscrito, este martes, con el director de la organización, Luis Diego Cob, y en presencia de la señora Emilia Rodríguez. La idea de ambas partes es fomentar la paz, inspirar el empoderamiento y la acción, fortalecer el liderazgo y construir un ambiente propicio para la reintegración de la población privada de libertad.
El trabajo se realiza, a través de sesiones donde se enseñan técnicas de respiración comprobadas (SKY), meditación, sistemas de conocimiento y otros procesos, para propiciar un cambio efectivo en el ambiente penitenciario.
El Arte de Vivir fue fundada en 1982 por el humanitario Sri Sri Ravi Shankar, es una organización internacional de naturaleza educativa, humanitaria de fin social, que ha desarrollado proyectos en más de 157 países. Como organización no gubernamental, Arte de Vivir también posee estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, participa en varios comités y actividades relacionadas con la salud, la educación, el desarrollo sostenible y la resolución de conflictos.
“Este convenio nos permitirá dar técnicas adecuadas para quebrar los ciclos de violencia y reincidencia, a través de técnicas de respiración y meditación, para quebrar a nivel psicoemocional patrones de violencia, reincidencia y adicciones”, expresó Luis Diego Cob.
Por su parte, la ministra Sánchez señaló: “Para nuestra población, el acceso a estas herramientas es muy importante, pues les ayuda muchísimo a manejar el estrés y la violencia, presentes de manera tan dramática en el encierro carcelario. Es un esfuerzo, a su vez, por fortalecer la cultura de paz y resolución pacífica de los conflictos”.