Ministra de Justicia y Paz firma convenio de cooperación con Transvida

San José, 11 oct (elmundo.cr) – La ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez, firmó un convenio de cooperación con la asociación Transvida para llevar a cabo acciones que promuevan la defensa y protección de los derechos humanos de la población privada de libertad, así como impulsar la formación y capacitación de policías, funcionarios técnicos y de la misma población en la materia.

El convenio lo suscribieron la ministra y la presidenta de TransVida, Dayana Hernández, este miércoles, en el módulo APAC del CAI Luis Paulino Mora. Durante la actividad, se contó con la presentación artística del grupo Translirio de oro.

Para la ministra Sánchez “la población privada de libertad, en general, tiene sus derechos muy afectados. Esta situación se agrava cuando se pertenece a un grupo que ha sido ignorado y por cuyos derechos no se ha luchado con energía. Este acuerdo es importante porque nos permitirá tener acciones de formación, capacitación y sensibilización. Como este tema no ha sido abordado con sinceridad y franqueza, se convirtió en un tema tabú”.

“Queremos tener funcionarios capacitados y policías penitenciarios respetuosos de la identidad, no solo de las personas privadas de libertad, sino de quienes visitan los centros. No queremos hacer diferencias odiosas ni maltratar cuando no se respeta el nombre de las compañeras, cuando no se les permite el uso de la vestimenta. Todo esto constituye una serie de lesiones a los derechos de las personas que no estamos dispuestos a tolerar. Necesitábamos el impulso y apoyo de una organización como Transvida”, agregó.

Por su parte, Dayana Hernández de Transvida, expresó que “con este convenio podremos tener acciones afirmativas para que las personas privadas de libertad vivan con dignidad. Las mujeres trans hemos sido olvidadas y no estamos exentas de la violencia de género al estar privadas de libertad”.

“Siento júbilo al firmar este convenio para que las personas trans podamos desarrollarnos integralmente, de que el estar privadas de libertad no sea una barrera para limitarnos. Esto demuestra toda la disposición que ha tenido el Ministerio de Justicia y Paz para trabajar esta temática”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias