Ministra dice que el MEP enfrentará discriminación racial en centros educativos

San José, 17 mar (elmundo.cr) – En sesión de la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos, Anna Katherine Müller, ministra de Educación Pública (MEP), anunció una estrategia contra la discriminación racial, que se desarrollará en los próximos cuatro años.

La ministra detalló que se genera actualmente una investigación con la Organización Naciones Unidas (ONU), sobre la problemática de la violencia en todos sus niveles y espacios sociales.

Aseguró que por el encierro ocasionado por la pandemia se desarrollaron actitudes de violencia que deben ser tratadas en los centros educativos.

Ante la pegunta del diputado del Partido Frente Amplio, Antonio Ortega, sobre lo dicho por el presidente de la República de que los niños deben estar alejados de ideologías raras, la ministra aseguró que el Ministerio busca una ideóloga neutra para que las familias no sientan que se les está imponiendo alguna.

Argellis Castro, asesor del Ministerio de Educación (MEP), comentó que se promoverá una estrategia para combatir la discriminación étnico racial, “para el MEP es necesario que los espacios educativos sean espacios seguros. Se capacitará a los supervisores de circuitos escolares y a los directores de instituciones educativas para que comprendan las responsabilidades para combatir toda forma de discriminación”.

“El enfoque de educación cultural permeará las diferentes áreas como la pertinencia que le brinda herramientas al docente. Se trabaja en la atención personalizada de las personas para los estudiantes diferenciados como valoración histórico-cultural que promueve el sentido de pertenencia. La erradicación de todo tipo de discriminación étnico-racial para combatir toda forma de discriminación se lidera desde el despacho de la ministra y desde el nivel central se coordinará con el nivel regional. Se han realizado directrices para dar orientaciones a los funcionarios de los centros educativos para erradicar la discriminación étnica-racial, de tal forma que el docente cuente con las herramientas para atacar la discriminación”, agregó Castro.

Desde el MEP se fijó una ruta para trabajar esta temática mediante la reactivación de la Comisión de Afrodescendientes para contribuir a atacar tipo de rechazo racial.

Se hará un taller internacional el 27 de marzo en la Universidad para la Paz con un contenido de experiencias para generar la sana convivencia en el espacio sociocultural.

Se han planificado asesoramientos con siete capacitaciones para toda la población docente, con la idea de llevar a la mayoría de los educadores para el aprecio de los diferentes grupos culturales presentes en los centros educativos.

Desarrollan actividades de sana convivencia y de diálogo cultural con estudiantes y familias a través de la línea Aquí estoy.

En cuatro años se formará a las infancias pluriculturales como ruta para seguir impulsando estos cuatro años. Se le dará seguimiento a las directrices con las Direcciones regionales para evitar que se presenten estos casos en los centros educativos, que entregarán informes trimestrales.

Se dará una semana de educación cultural alrededor de la semana de la formación cultural en la semana de las culturas que se desarrolla alrededor del 12 de octubre.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...