Alajuela, 9 abr (elmundo.cr) – La ministra del Micitt, Paola Bogante, le aclaró al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que a ellos “no le corresponde definir cómo operan las concesiones de telecomunicaciones, esto es competencia exclusiva del Poder Ejecutivo”.
El TSE ordenó al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) detener la implementación de cambios en el modelo y asignación de frecuencias de radiodifusión.
“Nosotros, como bien dijo el presidente, el dejar que los títulos habitantes, que actualmente utilizan los operadores de radio y telecomunicación venzan el 28 de septiembre, dependen de la agilidad que tenga los diputados de la Asamblea Legislativa en aprobar el proyecto de ley que el Ejecutivo presentó hace casi un año, en julio cumplimos un año”, aseguró.
Bogantes recalcó que “el tribunal fue claro en una cosa, el curso sigue, no se suspende, no se cancela, no se detiene el concurso, el proceso, el concurso continúa, así le cause molestia a un grupo pequeño de concesionarios de radio y televisión, principalmente a Canara, a la Cámara Nacional de Radio”.
“El Ejecutivo no está, ni pretende interferir en las labores electorales, no lo hemos hecho y no lo vamos a hacer, por tanto, señores operadores de radio y televisión, nosotros en ningún momento vamos a interferir en el proceso de inscripción de tarifas para campañas políticas, campañas electorales”, aseguró.
La jerarca recalcó que “entendemos muy bien su preocupación en tiempos de bonanza, en tiempos electorales, pero el Ejecutivo no va a interferir en el proceso de inscripción de de las tarifas”.
“El concurso no es persecución, es poner orden, esta esta Administración está haciendo lo que no se atrevieron a hacer los gobiernos anteriores, que es ordenar el uso de la frecuencia. Nosotros no vamos a seguir alcahueteando a un grupito de empresas de radio y de televisión usar por cualquier cochinada las frecuencias que son de todos los costarricenses, mientras ellos cobran una millonada por cinco segundos de un comercial”, concluyó.