San José, 9 jul (elmundo.cr) – La ministra de Salud, Joselyn Chacón, fue contundente en que sea la empresa que sea tiene que apegarse a la ley.
Chacón explicó ante consulta de EL MUNDO, que la decisión se tomó luego de que el 911 recibió varias denuncias de vecinos de La Guácima, por la afectación que enfrentan cada vez que hay actividades masivas en Parque Viva.
Siendo la denuncia de una menor de edad que era trasladada en una ambulancia de Emergencias Médicas, que no podía pasar durante el evento de Karol G, lo que hizo que se iniciara el protocolo de seguridad.
Una comisión conformada por: 911, bomberos, CNE, MOPT, Ministerio de Salud, Ministerio de Seguridad, Cruz Roja, tomó la decisión de inhabilitar la realización de eventos masivos en Parque Viva hasta que presenten un plan de contingencia.
La jerarca insistió que fue una “decisión técnica y no política”, que lo que busca es evitar “cualquier evento que pueda provocar la muerte de personas sin la posibilidad que puedan llegar hasta ese lugar los servicios de emergencia necesarios”.
“No es algo arbitrario, porque si fuera arbitrario no estaríamos avisando mucho tiempo antes de que tengan un evento masivo, ellos tienen un evento masivo hasta dentro de un mes, si fuera arbitraria se toma el día del evento, lo estamos haciendo con todo el tiempo para que ellos tengan un plan de contingencia”, aseguró Chacón.
Chacón señaló que “independientemente de cuál empresa sea, tienen que apegarse a la ley, este no va a ser un gobierno que les dé beneficios a unos pocos”.
Se le consultó a Chacón en qué momento el presidente Rodrigo Chaves se da cuenta de esta decisión, a lo que indicó que “se da cuenta porque se le informa que tuvimos que proceder con el cierre, donde él dice la ley es la ley, yo me apego a lo que los técnicos indiquen”.
La ministra fue clara en que la inhabilitación no es una medida definitiva “ellos tienen plazo como cualquier otro para preparar un plan remedial, y lo que queda prohibido son eventos masivos que puedan causar congestionamiento vial, donde pueda morir alguna persona por un accidente”.
“No existe ningún beneficio hacia ningún tipo de empresa, con todas se tomarán las medidas necesarias con respecto a los criterios técnicos”, sostuvo.
Chacón aseveró que se tomarán decisiones similares “con los rellenos sanitarios, como es el caso de Desamparados y La Carpio, donde los vecinos denuncian que ya no pueden ni respirar dentro de sus casas”.
“No es algo personal contra Parque Viva, cualquier lugar de eventos masivos deberá contar con el permiso necesario y con los planes de contingencia para evitar que se nos puedan morir personas”, concluyó.