
San José, 25 mar (elmundo.cr) – La diputada del Partido Acción Ciudadana, Paola Vega, aseguró que “lo que dice la ministra de Planificación sobre tener ya los estimados de ahorro de la inclusión de las universidades públicas en Empleo Público es imposible”.
Ante esto, Vega recordó que “el Ministerio de Planificación no ha brindado datos sobre el monto del valor del salario global sin este dato es imposible determinar la disminución del gasto que generará la Ley”.
Asimismo, la legisladora sostuvo que “la disminución en el gasto se genera debido a que todo salario mayor al salario global, por la regla fiscal, no recibirá aumento alguno por muchos años. Por esta razón no se puede estimar el ahorro sin el valor del salario global”.
Además, una vez que se determine el salario global, en cada uno de los puestos, para determinar el impacto fiscal del proyecto se requiere:
1. Un estudio detallado de la población de empleados públicos a quienes alcanza la ley. Específicamente es necesario disponer de información sobre distribución, por edad y por antigüedad, de los funcionarios públicos que se mantendrían dentro del sistema de salario compuesto.
Para la parlamentaria “esto es fundamental para conocer los pluses que recibe cada funcionario, así como posible fecha de jubilación. Al conocer lo anterior se puede establecer por ejemplo el impacto del efecto de posibles jubilaciones, y reemplazo de los jubilados por funcionarios con salario global”.
2. Simular las poblaciones que eventualmente ingresarían a trabajar dentro del sistema de salario global. Estas poblaciones no se conocen en este momento, y por eso la necesidad de simular su comportamiento.
Aunado a ello, la diputada agregó que “la información brindada por el Ministerio de Planificación sobre la metodología usada para los estudios señalados en el punto 1 y 2 no pasa de ser una aproximación inicial al problema que requiere muchísimas mejoras y no tiene validez predictiva”.
“¿Cómo calcularon los “ahorros” sin conocer cuál sería el salario global aplicable a los funcionarios universitarios? ¿Cómo juega en ese cálculo de ahorro lo establecido en la constitución sobre los presupuestos universitarios?”, cuestionó.