Ministra de Planificación busca eliminar brechas entre la GAM y zonas costeras mediante trabajo articulado

Limón, 15 mar (elmundo.cr) – La ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Laura Fernández, encabezó una reunión estratégica con el Directorio de la Agencia Regional de Desarrollo (AREDE) Huetar Caribe.

La sesión, llevada a cabo este viernes en las instalaciones del MAG en Siquirres, se enfocó en fomentar un diálogo constructivo para abordar las preocupaciones y desafíos específicos que enfrenta la región.

Participaron diversas entidades representativas, tales como: la Escuela de Agricultura del Trópico Húmedo (EARTH), el Foro del Pueblo Tribal Afro-costarricense, la Asociación de Personas Sordas de Limón (ASORLI), la Agencia de Desarrollo del Caribe (ADECA), la Cámara Empresarial de Mujeres del Caribe (CEMCA), autoridades municipales, entre otras, abarcando una amplia representación de sectores.

Fernández señaló que “Mideplan ha dado un giro a su modelo de trabajo y hacia su consolidación seguiré apuntando. Las brechas de desarrollo entre la GAM y las regiones costeras y fronterizas las resolveremos acercando la formulación de las políticas públicas a los actores locales, haciéndoles actores principales en la construcción de soluciones y trabajando articuladamente”.

Entre los temas tratados se destacan la necesidad de continuar impulsando desde el Poder Ejecutivo y los actores locales el Proyecto de Marina y Terminal de Cruceros del Caribe, para que prontamente supere trámites que enfrenta ante la Contraloría General de la República, así como la necesidad de agilizar el proyecto de Aeropuerto de Limón.

Asimismo, fue planteado por la directiva de la AREDE la necesidad de fortalecer capacidades en gestión de proyectos tanto en las instituciones públicas presentes en la región como en actores de la sociedad civil organizada.

Otros temas trataron fueron los avances en la Ruta 32, la implementación del Bachillerato para la Empleabilidad, el nuevo Hospital de Limón, así como los proyectos a desarrollarse en el marco del “Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura (PROERI)”.

“El encuentro del día de hoy, es uno de los múltiples espacios de trabajo que Mideplan mantiene con la región Huetar Caribe. Continuamos llevando el pulso a los proyectos de desarrollo para la región, y fortaleciendo espacios de confianza y trabajo colaborativo desde la AREDE”, concluyó la jerarca.

Es relevante destacar que la creación del AREDE Huetar Caribe, se realizó el 16 de noviembre de 2023, bajo la Ley 10096 de Desarrollo Regional, el cual simboliza un compromiso integral con la participación y el fortalecimiento de la región.

Esta ley asigna a Mideplan importantes responsabilidades para garantizar un desarrollo equitativo y sostenible en todas las regiones del país, a través de su papel como Secretaría Técnica de los AREDES.

Este encuentro entre Mideplan y representantes del directorio del AREDE Huetar Caribe marca un hito significativo en la búsqueda de soluciones colaborativas para impulsar el desarrollo económico y social en la región.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias