San José, 15 nov (elmundo.cr) – La Ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez se dirigió al país en cadena nacional de televisión para explicar las medidas para combatir el hacinamiento carcelario, entre las que se encuentran el cambio de régimen institucional a semi-institucional, hecho que ha sido, según el Gobierno, malinterpretado.
“Es absolutamente falso que estemos liberando población privada de libertad. Quien lo diga, miente”. Así empezó la ministra su mensaje a la ciudadanía este domingo.
De acuerdo con Sánchez, la medida de cambiar de régimen a ciertos privados de libertad es una acción tomada en otros países, tales como Chile, Colombia, Italia y Estados Unidos. A su vez, recordó que 20 resoluciones de los jueces de ejecución de la pena y señalamientos de la Defensoría de los Habitantes indican que el Estado costarricense debe enmendar las precarias condiciones de las cárceles.
La medida de cambio de régimen fue suspendida hasta el 1 de enero del 2016, luego de la polémica surgida en las redes sociales y especialmente, por la preocupación de las personas de que dichas liberaciones coincidan con el pago del aguinaldo.