
San José, 21 mar (elmundo.cr) – La Ministra de Educación Anna Katharina Müller estaba convocada a comparecer en la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia para que se refiriera al abordaje y las acciones que se realizan desde el Ministerio de Educación, para prevenir, atender y combatir las acciones de discriminación y el racismo contra estudiantes y entre estudiantes, en los centros educativos, sin embargo no asistió.
En su lugar, delegó al viceministro académico Melvin Chaves, José Víctor Estrada, jefe del Departamento Educación Intercultural y a funcionarios del departamento de la contraloría de derechos estudiantiles.
“En mi condición de presidente y representante del espíritu de los legisladores acá presentes es importante señalar que en términos de procedimiento una comparecencia no es delegable y también que esta comparecencia fue a probada a partir del 01 de marzo buscando constatar la fecha más oportuna para que tuviera tiempo la señora ministra de empatar, por lo cual no procede la admisibilidad de los comparecientes delegados por la señora ministra el día de hoy”, señaló Felipe García, presidente de la Comisión.
Los diputados de la Comisión agradecieron la presencia de los funcionarios del MEP, pero enfatizaron en que su interés, es conversar directamente con la ministra por lo que será convocada nuevamente.
El jefe de fracción del Frente Amplio, Jonathan Acuña afirmó que “es responsabilidad de la señora ministra de Educación Pública de este país, asistir para poder dar cuentas de sus funciones de su trabajo”.
“Este es un asusto de responsabilidades políticas y para establecer responsabilidades políticas se necesita de la voz de la jerarca en este caso, es por eso que yo coincido en lo que hemos señalado desde la comisión, no es sustituible porque quien es convocada formalmente en la moción aprobada por esta comisión en la señora ministra directamente”, dijo Acuña.
El frenteamplista indicó que quería compartir con la ministra, un documento enviado por profesionales que conforman el Departamento de Vida Estudiantil del MEP, en la que hacen referencia a las manifestaciones que hizo la señora ministra sobre el bullying y en la que afirman que “el acoso escolar o bullying es una forma de violencia y puede hacer víctima a cualquier persona estudiante más allá de sus niveles de su autoestima”.
“Vean que personas profesionales del propio MEP, especializadas en este campo, hacen señalamientos que tienen un peso para efectos de la discusión que pretendíamos tener acá y por eso es que es necesarios que sea la ministra de educación la que venga acá, a la que le podamos realizar consultas además sobre sus manifestaciones, manifestaciones con las que no coinciden incluso las personas profesionales del propio ministerio que encabeza”, señaló Acuña.
La convocatoria fue realizada desde el 01 de marzo para que Müller pudiera acomodar su agenda, por lo que los diputados reclamaron la no asistencia de la ministra, que será convocada nuevamente.