Ministra de Ambiente advierte que legalizar minería a cielo abierto no eliminará la actividad ilegal

San José, 16 nov (elmundo.cr) – La ministra de Ambiente, Andrea Meza, aseguró que legalizar la minería a cielo abierto para combatir la ilegalidad que se da en el país como es el caso de Crucitas no será la solución al problema, esto durante por su participación en la Comisión Especial de Alajuela.

La ministra fue recibida en la comisión para conocer la posición del Ministerio de Ambiente y Energía sobre el expediente 22.007, Ley de Minería Crucitas que busca regular la actividad que se da en ese sitio.

Meza explicó que la legalización de la minería a cielo abierto no eliminó la extracción ilegal en otros países como Perú y recalcó que los proyectos que están en trámite en la Asamblea Legislativa no elimina el problema.

Sin embargo, diputados de la Comisión, como el liberacionista Daniel Ulate, la socialcristiana María Inés Solís y la diputada de Nueva República Nidia Céspedes; cuestionaron esa advertencia asegurando que es mejor establecer un marco para regular la actividad en Crucitas para evitar que se continúe dando el desastre ambiental que sostienen se da en este momento.

Ulate expresó que el país necesita establecer un marco jurídico que permita el ingreso al país de empresas responsables para evitar mantener la extracción ilegal.

De igual manera, la diputada Solís reclamó a la ministra de Ambiente que en su exposición no vio una sola solución técnica para acabar con la minería ilegal.

La diputada recalcó que para eliminar la minería a cielo abierto se requiere una solución integral, pues enfatizó no son sólo aspectos técnicos los que se requieren.

Ante una consulta de la diputada liberacionista María José Corrales, sobre la posición que en su oportunidad expuso el anterior ministro avalando el proyecto,  Meza expresó que no la comparte e insistió en que para regular la actividad en Crucitas es necesario robustecer el marco jurídico.

Sobre el proyecto 22.007 

El proyecto autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), al otorgamiento de permisos de exploración y concesiones de explotación de minerales bajo la modalidad subterránea y superficial para la zona de Crucitas, en Cutris de San Carlos.

Ambos trámites se gestionarán ante la oficina de la Dirección de Geología y Minas.

Además, a los concesionarios de explotación y de plantas de beneficio de la actividad minera metálica se les cobrará el equivalente a 5% por las ventas brutas de las onzas de oro o su equivalencia en gramos; este porcentaje será pagado a la municipalidad o las municipalidades en cuya jurisdicción se encuentre la concesión de explotación.

Estos recursos se destinaran al desarrollo de obras, proyectos comunales, en los ámbito culturales, deportivos, recreativos, prevención, seguridad, así como de obras de construcción, mejoramiento, mantenimiento de la infraestructura comunal.

Asimismo, los recursos girados no podrán ser utilizados en gastos administrativos; estos recursos deberán ser invertidos en la ejecución de proyectos y/o programas de beneficio regional.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias