San José, 25 ago (elmundo.cr) – La ministra de Salud, Joselyn Chacón, salió al paso ante las declaraciones del jefe de fracción del Frente Amplio, Jonathan Acuña, en relación con la saturación reportada en el servicio de emergencias del Hospital San Vicente de Paul, en Heredia.
Acuña señaló que “consideramos que es muy importante que el Poder Ejecutivo desde el Ministerio de Salud, se tome con muchísima seriedad la situación que está viviendo el país en materia de salud», mencionó Acuña.
Jonathan Acuña externa su preocupación por saturación en Hospital San Vicente de Paul
Chacón manifestó: “Señor Acuña lamentablemente el Hospital de Heredia desde que fue creado ha presentado constantes saturaciones y colapsos. No solo hay que preocuparse, hay que actuar para poder brindar a Costa Rica infraestructura y personal suficiente en salud”.
“Ya que si realiza una visita se entera que no solo existe el COVID. Está saturado de diversas patologías incluyendo quirúrgicas, desde el ministerio trabajamos en prevención y promoción de la salud, pero no podemos quitar apendicitis por arte de magia”, sostuvo.
La ministra explicó que a este jueves en el Hospital de Heredia solo hay 6 pacientes por COVID-19, “cifras que demuestran que el COVID ha disminuido”.
Por otro lado, indicó que “el país tiene muchas otras enfermedades a las que debemos brindarle respuesta. Pero más datos se los entrego el 6 de septiembre, por ahora traten de tener información real, argumentos justos, que el ministerio no soy solo yo y hay excelente personal que trabaja de manera excepcional”.
“No politicen la salud, mejor ayuden al país a salir de la deuda enorme que existe. La Caja seguirá invirtiendo en infraestructura y personal para que lo que pasa todos los años tenga solución, el Ministerio continúa en prevención y promoción de la salud y retomando el seguimiento de las otras enfermedades que también necesitan seguimiento”, concluyó.
Por su parte, la directora general del Hospital San Vicente de Paul, la Dra. Priscila Balmaceda, explicó que este jueves está en una ocupación del 193%, siendo la situación normal en los últimos meses en el servicio de emergencias, principalmente por casos no covid; además aclaró que el oficio donde se habla de la saturación del centro médico es a lo interno, para activar estrategias de priorización en hospitalización y área quirúrgica, siendo un proceso normal del grupo gestor camas.